Nuevo fármaco disminuye la inflamación de la piel en adultos con dermatitis - 800Noticias
800Noticias
Salud

EFE

Un nuevo fármaco biotecnológico permite mejorar en dos semanas los síntomas y la calidad de vida de los pacientes adultos con dermatitis atópica, la enfermedad inflamatoria de la piel más común en el mundo, que afecta a 3 % de los mexicanos.

Este medicamento actúa a nivel molecular con un anticuerpo monoclonal de «alta tecnología» para equilibrar el sistema inmunológico, dijo la dermatóloga adscrita al Hospital Regional Adolfo López Mateos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para Trabajadores del Estado (ISSSTE) de México, Esther Guevara en la presentación del fármaco a medios de comunicación, en Monterrey (norte de México).

La dermatitis atópica se caracteriza por erupciones en la piel y comezón intensa crónica que pueden llegar a causar infecciones y laceraciones severas debido al rascado, además de otros daños colaterales como depresión, mala calidad del sueño, alergias y problemas de la vista.

Aunque la enfermedad se presenta desde la niñez temprana, existe una variedad que surge en la edad adulta debido a múltiples factores genéticos, ambientales y de estilo de vida y que genera daños de moderados a graves, además de afectar la vida laboral del paciente.

La especialista explicó que el remedio causa mejoría en la comezón, la inflamación y enrojecimiento de la piel y la disminución las lesiones, lo que mejora su calidad de vida y su apariencia.

«Cuando se le quita la comezón de la piel al paciente, deja de rascarse, deja de lastimarse, rompe el círculo vicioso del rascado, comezón, inflamación que se va perpetuando y se va haciendo como una bola de nieve hasta que la piel está totalmente inflamada», explicó.

El fármaco conocido como «Dupilumab» es inyectable y requiere de una dosis cada dos semanas que el paciente puede aplicarse y no requiere análisis para el control de los efectos adversos.

La especialista refirió que el tratamiento no reporta daños renales o hepáticos como los que actualmente se utilizan para controlar los síntomas de la afección y puede ser combinado con otros medicamentos tópicos.

El fármaco biotecnológico ha sido probado en 41.000 de personas en el mundo y tiene el aval de la Agencia de alimentos y medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), la agencia Europea de Medicamentos y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), en México, por lo que en los próximos meses podría estar a la venta en este país, concluyó.

Síguenos por @800noticias