Nuestra Señora del Socorro de Valencia, por María García de Fleury - 800Noticias
800Noticias
Religión

Por: María García de Fleury

Nuestra Señora del Socorro es una advocación mariana cuya imagen tiene su principal centro de culto en la Catedral de Valencia o Basílica Menor de Nuestra Señora del Socorro en el estado Carabobo, Venezuela.

Es la patrona de la ciudad de Valencia y del Estado Carabobo, el 13 de noviembre los valencianos y los carabobeños la celebran y la recuerdan con diferentes actividades, tanto así que desde hace algunos años los alcaldes y gobernadores decretan día de julio en la localidad y en toda la entidad, es decir, día no laborable para el municipio Valencia.

Esta advocación Mariana de Nuestra Señora de Socorro , tiene su principal centro de devoción en la Catedral frente a la Plaza Bolívar de la capital, ese día se desarrolla la tradicional procesión que congrega a miles de seguidores de todas partes de Carabobo. En la  procesión la imagen es llevada en hombros por los miembros del seminario. Luego, los estudiantes de los colegios Camoruco y Santa Cruz la trasladan hasta la hermandad Gallega donde recibe un homenaje.

El recorrido también contempla que la Virgen del Socorro sea llevada por los miembros del Colegio de Abogados hasta el sector Chaguaramal donde es recibida con honores por la Asociación de Lacos de la Arquidiócesis de Valencia y de ahí la trasladan hasta la cámara hotelera. Luego, el personal docente, administrativo y estudiantes de diferentes escuelas de la ciudad se rotan en la procesión por la avenida Bolívar y Cedeño con diferentes homenajes, se celebra una solemne misa y se bendice a los niños.

A pesar de que se le coloca el nombre de Nuestra Señora del Socorro, la imagen mariana corresponde realmente a la Virgen Dolorosa, un hecho cuyo trasfondo se encuentra en una leyenda colonial dónde se relata un error del destinatario al momento de le entrega de la imagen, conservándose finalmente el nombre de la virgen que se tenía previsto recibir que era la Virgen del Socorro, pero manteniendo la imagen recibida, qué es la Virgen Dolorosa.

En 1910 el Papa Pío X la mandó a coronar convirtiéndola en la primera imagen mariana coronada canónicamente en Venezuela.

Amigos, como las raíces de la Virgen del Socorro de Valencia vienen del sur de España, su fiestas siempre se han muy unido a estas manifestaciones culturales, mientras que la Misa es interpretada con estilo de melodías autóctonas de Venezuela.

Cada año el pueblo de Valencia le imprime mayor fervor a la festividad de su patrona pidiéndole con fervor que interceda ante Dios por las intenciones de distintos tipos de necesidades personales así como por las necesidades del estado Carabobo, ubicado en el centro del país el cual en un momento determinado de la historia, fue uno de los pueblos industriales más vigorosos.

Los miembros de la Cofradía de Nuestra Señora del Socorro de Valencia, y así la llaman para distinguirla de otras advocaciones que llevan el mismo nombre, es para sus devotos la más linda, la más dulce, con una expresión de serenidad a pesar de mostrar el rostro adolorido. Nuestra Señora del Socorro de Valencia es la representación clara de la madre que sufre por su hijo y nosotros recordamos que ella es la madre de Dios y con Dios ¡siempre ganamos!

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias