Nuestra Señora del Socorro de Valencia por María García de Fleury - 800Noticias
800Noticias
Religión

Por: María García de Fleury

El 13 de noviembre se celebra la fiesta de la patrona de Valencia y del estado Carabobo en Venezuela, la Virgen del Socorro de Valencia, a la distancia del tiempo es interesante saber que en el año 191o Venezuela estaba azotada por la peste y la cantidad de infectados y muertes era inmensa. Sin embargo, el papa Pio X había emitido un decreto para coronar canónicamente a la Virgen del Socorro de Valencia. Seria la primera imagen en Venezuela coronada canónicamente.

Desafiando la peste, el entonces arzobispo de Barquisimeto, monseñor Aguedo Felipe Alvarado presidio la ceremonia de coronación celebrada con un gran templete que se colocó en la Plaza Bolívar, hubo cañonazos, repique de campanas y sobre todo la aclamación del pueblo emocionado y devoto de la madre de Dios que acudieron y aplaudieron con la seguridad de que ella de nuevo intervendría para socorrer a sus fieles.

La Virgen del Socorro es una advocación mariana que floreció a principios del siglo XIV en la ciudad italiana de Palermo a raíz de varios sucesos milagrosos ocurridos en 1306.

El primero de ellos fue cuando un fraile agustino, gravemente enfermo y desahuciado por los médicos imploro la intercepción de la Virgen María a través de la oración, mientras el sacerdote agustino estaba rezando frente a una imagen de la Virgen con el niño, la misma se le materializo ante él y fue curado de su mal al instante.

Después de este acontecimiento, el sacerdote divulgo su devoción bajo el titulo de Virgen del Socorro, haciendo referencia a su mediación y protección en momentos de auxilio, de allí en adelante creció su devoción.

En Venezuela, el 19 de mayo de 1916, el obispo de Caracas, Frank Juan de Bohórquez, autorizo la fundación de la cofradía del espíritu santo que le habían solicitado los indios, esclavos y pardos de valencia. Muchos años después la cofradía encargó a España la imagen de Nuestra Señora del Socorro. Al mismo tiempo en Perú solicitaron una imagen de la Virgen Dolorosa, hubo confusión y dejaron en Venezuela a la Virgen Dolorosa y enviaron la otra al Perú.

Los peruanos cuando se dieron cuenta pidieron intercambiar las imágenes pero ya la gente de Valencia había aceptado a la dolorosa y la habían bautizado como la Virgen del Socorro de Valencia pues consideraban que ese era el deseo de la madre de Dios y le respondieron a los peruanos, «Pueblo no cambia virgen», según narra nuestro querido poeta Andrés Eloy Blanco.

Celebremos de nuevo este año de pandemia como llamamos la peste, celebrando misas, rezando el rosario, haciendo peregrinaciones a Nuestra Señora del Socorro para que igual que hace años, nos libere de la pandemia y permita que el mundo entero pueda desarrollarse en paz y armonía con la mirada puesta en Dios, porque con Dios ¡siempre ganamos!