Nuestra Señora de Montserrat, por María García de Fleury - 800Noticias
800Noticias
Religión

Por: María García de Fleury

En el año 880, un sábado al amanecer en la montaña de Montserrat, en Cataluña, España, unos pastorcitos vieron bajar una gran luz del cielo acompañada de una bella melodía, se lo comentaron a sus padres y el sábado siguiente volvieron junto con ellos, la visión se repitió y los cuatro los acompañó el párroco de la población de Olesa,  que queda a los pies de la montaña de Montserrat. Le avisaron al obispo, quien se encontraba en la localidad de Manresa y este organizó una visita a la cueva, donde encontraron una imagen de la Virgen María.

El obispo propuso trasladarla  procesionalmente a Manresa, pero apenas sacarla la imagen se hizo tan pesada, que no la pudieron mover, este hecho se interpretó como la voluntad de la virgen de quedarse en aquel lugar; el obispo mandó a construir una capilla para ella, que deseaba ser venerada en la montaña de Montserrat.  La cara y la imagen de la virgen con el niño sentado en su regazo, mide unos 95 centímetros de altura, en su mano derecha sostiene una esfera qué simboliza el universo, el niño tiene la mano derecha levantada en señal de bendición mientras que en la mano izquierda sostiene una piña.

La cara y las manos de la Virgen y el Niño son de color negro, lo que le ha dado el apelativo de moreneta; el resto de la imagen es dorada y pertenece al grupo de las llamadas vírgenes negras, que tanto se extendieron por la Europa románica. La Virgen de Monserrat fue la primera imagen de la Virgen María de España en recibir la Coronación Canónica, la mandó a coronar el papa León XIII el 11 de septiembre de 1844 y la declaró oficialmente Patrona de la Diócesis de Cataluña. Se le concedió también el privilegio de tener una misa y un oficio propio, su festividad se celebra el 27 de abril.

El 27 de abril de 1947, en unos momentos en los que la sociedad catalana estaba rasgada por la posguerra, se planteó como una reconciliación nacional la entronización de la Virgen de Montserrat, la ofrenda del trono se convirtió en un signo de fraternidad e hicieron coincidir ese momento con el día de la fiesta de la morenita para que la Virgen ocupará su trono actual.

En la actualidad los festejos inician el día 26 con el velatorio de Santa María, el santuario se llena de jóvenes que llegan para compartirun ambiente de hermandad y amistad con actuaciones musicales, lecturas especiales, canto de los salmos y culmina con la eucaristía. Luego, el día 27, el día de la Virgen de Monserrat, hay numerosos actos folclóricos y festivos y por supuesto las celebraciones litúrgicas

Ese monte aserrado, el lugar donde la virgen domina al dragón y protege a los cristianos, es un lugar cerrado por dónde han pasado multitud de peregrinos, muchos de ellos ilustres por su cuna o por su ciencia, entre ellos santos como San Juan Pablo II, San Juan de Mata, Pedro Nolasco, Raimundo de Peñafort, San Vicente Ferrer, Francisco de Borja, José de Calasanz, Antonio María Claret, San Ignacio de Loyola y muchos otros santos en mi mente, todos ellos han estado conscientes de que ahí está la Madre de Dios y que Dios ¡siempre ganamos!

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias