Nuestra Señora de las Nieves, por María García de Fleury - 800Noticias
800Noticias
Religión

por: María García de Fleury

La Virgen de las Nieves es una antigua advocación mariana que se remonta al siglo IV y  está muy extendida en Italia, España, Portugal y Latinoamérica y en especial Venezuela.

El origen se atribuye a que en el siglo IV había en Roma unos esposos muy católicos, él se llamaba Juan Patricio mientras que el nombre su esposa se desconoce, habían sido bendecidos con abundancia de bienes y también de fe, sin embargo, su gran dolor era no tener hijos con los que pudieran compartir sus dones. Durante años habían rezado por un hijo y finalmente decidieron nombrar como heredera a la Santísima Virgen y le rezaron con devoción para que les mostrara cómo usar sus bienes económicos ya que ellos querían dar una buena parte de ellos a la iglesia. La Virgen les respondió diciéndoles que donde ella señalará le construyeran un templo.

La nieve es rara en Roma en invierno, mucho más en Verano,  pero el 4 de agosto de ese año 352, tanto Juan Patricio como el papá Liberio soñaron que en medio del calor inmenso de Roma, en una de las siete colinas llamada el Monte Esquilino estaba nevando,  los dos hombres decidieron visitar el lugar y dieron testimonio de la insólita Nevada.

El matrimonio interpretó esa nevada como la voluntad de la Virgen y se lo hicieron saber al Papa, el papá Liberio empezó a trazar el perímetro de la futura iglesia  moviendo un palo sobre el espesa capa de nieve, exactamente donde había caído y dedujeron que ese era el espacio que debía ser utilizado para la Basílica. La nieve desapareció una vez marcado el lugar.

Ese lugar fue el de la fundación de una de las iglesias católicas más importantes de la ciudad de Roma, en la actualidad se conoce con el nombre de la Basílica de Santa María la Mayor y todos la llaman Nuestra Señora Protectora de Roma o Salus Populi Romani, (Auxilio del Pueblo Romano) y se ha vuelto uno de los lugares de adoración más importantes para los católicos y el principal lugar de culto mariano de Roma.

El retablo del altar honra el papel que juega la nieve en la Fundación Santa María la Mayor, una de las cuatro basílicas mayores de Roma, la fiesta de Nuestra Señora de las Nieves se celebra el 5 de agosto, día en que encontraron la nieve en el lugar, el papá San Pío V la declaró fiesta de la Iglesia universal en el siglo XVII.

A lo largo de los años el pueblo de Roma sido muy devoto de la Virgen, cada vez que Roma se encontraba en peligro de calamidades o de pestilencia, la gente acudía al Santuario de Nuestra Señora para pedirle auxilio y la Virgen Santísima les demostró ser una poderosa protectora con grandes milagros.

El 1 de noviembre de 1954 al final del año mariano el papa Pío 12 colocó con una corona enjoyada sobre la pintura de Nuestra Señora protectora de Roma, en ese momento la multitud congregada allí en Santa María la Mayor comenzó a gritar llenos de emoción, ¡Viva La reina, viva la reina!.

El papá nombró a la Virgen Reina de los Cielos y la Tierra y decretó que se celebrara una fiesta especial para honrarla bajo ese titulo, porque ella es la madre de Dios y con Dios ¡siempre ganamos!