Nuestra Señora de las Nieves, por María García de Fleury
800noticias
La Virgen de las Nieves es una antigua advocación mariana que se remonta al siglo IV. Según la tradición, en la época del papa Liberio entre los años 352 y 356 vivía en Roma un matrimonio muy piadoso y caritativo, él se llamaba Juan Patricio y el nombre de la esposa no sabemos cuál es.
Habían sido bendecidos con muchísimos bienes y también con mucha fe, pero su gran dolor era no haber podido tener nunca hijos con los cuales pudieran compartir sus dones o sus riquezas; durante años habían rezado por un hijo hasta que finalmente se decidieron a dejar como heredera de toda su fortuna a la santísima virgen María y le rezaron con mucha devoción para que los guiara en cómo iban a dejar la herencia.
La virgen muy agradecida por el gesto se le apareció un día a Juan Patricio y a su esposa y les dijo que la noche del 4 de agosto iban a construir en el monte Esquilino una basílica. El monte Esquilino es una de las 7 colinas de Roma y lo iban a poner en el lugar donde ella les señalara con una nevada. También se le apareció al papa Liberio con el mismo mensaje.
Al día siguiente, el 5 de agosto a pleno día, con un sol brillante la ciudad estaba sorprendida al ver un terreno nevado en el Monte Esquilino, no lo podían creer, la nieve no se derretía.
La nieve cubrió exactamente el espacio que debía ser utilizado para la basílica y el Papa inmediatamente mando a tomar las medidas, fueron los esposos a ver cuál era el lugar y así Juan Patricio financió la construcción y el milagro de la nieve se recuerda cada año.
Empezó la construcción de la basílica, el papa Liberio buscaba una imagen de la santísima virgen que fuera digna de estar en esta espléndida basílica de Santa María que le iban a llamar Santa María la mayor. Finalmente, como no encontraba, donó una famosísima Madonna, ósea, nuestra Señora con el niño, que según la tradición había sido pintada por el propio San Lucas sobre una tabla de cedro de la casa de la virgen y había sido llevado a Roma por Santa Elena.
A lo largo de los años el pueblo de Roma ha sido muy devoto de la virgen y cada vez que roma se encontraba en peligro de calamidades o pestilencias iban por multitudes al santuario de Nuestra Señora para pedirle auxilio. La virgen santísima les demostró ser una poderosa protectora con grandes milagros.
La basílica de Santa María la Mayor verdaderamente es una reliquia histórica, es una de las más importantes de Roma y la única de las 4 basílicas papales que fue erigida en época paleocristiano ya además de todo la única que tiene un milagro mariano. Se constituye así en el templo más importante dedicado al culto de la virgen María en Roma.
Debido a su antigüedad, Santa María la Mayor tiene una serie de secretos y curiosidades muy importantes para los cristianos y los amantes del arte, entre ellos está la cuna donde nació el niño Jesús.
Es el primer templo cristiano del mundo dedicado a la virgen y su origen se remonta al concilio de Efeso en el año 431, este concilio aprobó que la virgen podía ser llamada con propiedad Madre de Dios.Dentro de la basilica hay una imagen de María Salus Populi Romani, es decir, la salud del pueblo romano.
Amigos, nosotros amamos y veneramos a la virgen María porque Dios la eligió para ser su madre, porque Cristo la obedeció y la amo como su madre en esta tierra, lo que hacemos es imitar lo que ellos hicieron, ella es la madre de Dios y ¡con Dios siempre ganamos!