Nuestra Señora de las Mercedes, patrona de los presos y las cárceles
Por: María García de Fleury
El comerciante Pedro Nolazco nacido en Francia, pero que vivía en Barcelona España, se dio cuenta de la grave situación que vivían los cristianos pues los moros los tomaban presos y los obligaban a renunciar a su fe; si no lo hacían eran sometidos a torturas horribles y a trabajos forzados.
Al ver esta situación, empezó a usar su propio patrimonio para liberar a los cristianos cautivos que tenían como esclavos, los compraba o los intercambiaba por mercancía. Cuando se quedó sin recursos formó un grupo de ayuda y asistencia para pedir limosna y así financiar expediciones para negociar la redención de prisioneros cristianos.
Lamentablemente los recursos conseguidos también escasearon; Nolazco impotente para lograr su cometido le pidió a Dios intensamente “Señor, dame la ayuda necesaria”, en respuesta a su ruego la virgen se le apareció y le pidió que fundara una congregación para redimir cautivos y le dijo “no dudes en nada, porque es voluntad de Dios que se funde una orden de este tipo en honor mío, será una orden cuyos hermanos y profesos a imitación de mi hijo Jesucristo, estarán puestos para ruina y redención de muchos entre los cristianos y serán signo de contradicción para muchos”.
Así, Pedro Nolazco, animado por la Virgen de Las Mercedes, fundó el 10 de agosto de 1218 en Barcelona España, junto con sus amigos la orden real y militar de Nuestra Señora de Las Merced y la redención de los cautivos, más conocida como sacerdotes mercedarios, pues la palabra merced significa misericordia, dádiva, gracia y también perdón.
El sacerdote dominico Raimundo de Peñafort, colaboró mucho en esta fundación, los mercedarios además de los votos de pobreza, castidad y obediencia, hacían un cuarto voto en el que se comprometen a dedicar su vida a liberar esclavos y si es necesario a quedarse en el lugar de algún cautivo que estuviera en peligro de perder la fe o por el que no hubiera dinero suficiente para lograr su liberación. Muchos mercedarios entregaron su vida acogiéndose a la merced de Nuestra Madre.
En las constituciones de la orden, todos deseaban que la honra y la gloria de la fundación fuera atribuida a María Santísima a quien la orden considera como la fundadora y madre, por eso en los documentos nos aparece Pedro Nolazco como fundador ni como primer superior general puesto por el propio Papa Gregorio IX.
A la Virgen de Las Mercedes o Virgen de la Misericordia se le celebra todos los 24 de septiembre, fecha en que en 1696 el Papa Inocencio XII fijó para celebrar su fiesta. Ella es la patrona de las cárceles de las instituciones penitenciarias, de los presos, por eso en su honor se acostumbra a liberar el 24 de septiembre a una serie de prisioneros sobre todo políticos.
La orden de los mercedarios de carácter militar fundada por un laico para liberar a los cautivos, introdujo en la iglesia la advocación de Santa María de Las Mercedes pues ella es la madre de Dios, ella es la madre buena y con Dios ¡siempre ganamos!