Novena y Novenario, por María García de Fleury - 800Noticias
800Noticias
Religión

Por: María García de Fleury

Una devoción muy popular entre los fieles católicos son las novenas y los novenarios, la palabra novena viene del latín nueve. Es interesantes saber que las horas de los judíos se cuentan diferente a las horas de las personas en el mundo occidental.

La hora primera del día para los judíos corresponde a las 6:00 am en nuestro reloj, de manera que la hora novena del día corresponde a las 3:00 pm. Jesús murió en la cruz a la hora novena, qué son las 3:00 de la tarde, ese dato no está ahí por casualidad. En tiempos de Moisés, Dios ordenó matar un cordero sin mancha y con su sangre los judíos debían marcar las puertas de sus casas para que cuando el ángel de la muerte viera la sangre del cordero pasara de largo, eso es lo que se llama la Pascua judía.

Aquel Cordero de Dios debía ser inmolado el día 14 del mes de Nisan, entre la hora sexta y la novena o desde la hora novena a la duodécima. La Biblia dice que Jesús es el Cordero de Dios y para que todo se cumpliera al pie de la letra, el cordero de Dios debía morir hacia la hora novena es decir, hacia las 3:00 de la tarde, tal como lo hacían con aquellos corderos en la Pascua Judía.

Durante su vida, Jesucristo enseñó que debíamos orar con insistencia y le pidió los apóstoles que te prepararan en oración para la venida del Espíritu Santo, de aquí se inspira la novena de Pascua, entonces se llama novena a una práctica piadosa de oraciones que incluye el rezo del Padrenuestro, Avemaría y Gloria, luego del cual se añade alguna petición que se desee solicitar.

Generalmente se empieza nueve días antes de una fiesta o solemnidad y quién las realiza debe hacerlo con humildad aceptando de antemano que Dios le va a conceder lo que solicita solamente si es conforme a su voluntad, al bien del alma de la persona y según la infinita sabiduría y bondad de Dios.

Ejemplo de novelas populares son la novena del Sagrado Corazón de Jesús, a la Virgen en sus distintas advocaciones, o a algún santo.

Novena es distinto a novenario, porque novenario es la celebración de 9 misas en las que se pide por el alma de algún difunto personal o por las ánimas del purgatorio, el valor infinito de una sola misa, bastaría para encomendar, a quién ha sido llamado al encuentro del Señor pero es una costumbre que se ha arraigado porque permite a los deudos vivir su duelo de la mano de Dios y en compañía de seres queridos que le ayudan encomendar a su difunto a la misericordia divina.

También se realizan novenarios con el rosario por los difuntos, para poner en las manos amorosas de Dios en cada Padrenuestro cuando se medita el evangelio o en cada misterio y rezan jaculatorias como «dale señor el descanso eterno y brille para el la luz perpetua».

Así como una oración que la ángel en Fátima pidió incluir en el rosario «Oh! Jesús mío, perdona nuestros pecados líbranos del fuego del infierno lleva al cielo a todas las almas, especialmente a las más necesitadas de tu Divina Misericordia».

En el Rosario por los difuntos los encomendamos a la intercesión de la Virgen María de quién San Juan Bosco dijo que cuando ella ruega todo se obtiene y nada lo niega Dios, porque ella es la Madre de Dios y con Dios ¡siempre ganamos!