¿No sabés cómo expresar tus sentimientos?, quizás padeces de alexitimia - 800Noticias
800Noticias
Salud

800 Noticias

Las personas que sufren alexitimia suelen ser distantes, rígidas, sin sentido del humor, aburridas, introspectivas y carentes de imaginación, a las cuales  generalmente se las ve con malos ojos, ya que a muchos se los tacha de psicópatas.

La realidad es otra y dista mucho de los que puedan creer. Estás personas buscan o necesitan la aceptación social y relacionarse con compañeros de trabajo e incluso son obedientes con sus superiores ya que el mismo trastorno les dificulta la toma de decisiones porque en estas también entran a jugar las emociones.

Los alexitímicos no pueden identificar las emociones que experimentan y no pueden expresarlas verbalmente, es decir no saben etiquetar lo que están sintiendo, explican los especialistas. No es que no las tengan, sino que no las han desarrollado.

Por ejemplo, a la hora de estar en pareja, ellos están con alguien porque supuestamente así debe ser, observan y siguen las normas de como funcionan las relaciones humanas, pueden llegar a sentir atracción por otra persona e incluso mantener relaciones sexuales, pero no expresan nada más.

Imagen relacionada

“Cuando les abandonan lo único que alcanzan a decir es que creen que se sienten mal, sin saber a ciencia cierta qué es lo que eso significa”, comenta Julia Vidal, directora del centro de investigación Área Humana Psicología de la Sociedad Española de Neurología.

Según explica Vidal, existen dos tipos de alexitimia la primaria y la secundaria. En el caso de la primera se da cuando las estructuras neurológicas sufren daños por tumores cerebrales o esclerosis múltiple, mientras que en el caso de la segunda se da por un trauma emocional o un desorden en el aprendizaje emocional, aunque también suele estar ligada los primeros síntomas del Parkinson.

Si creen que pueden estar sufriendo de este trastorno, los especialistas recomiendan consultar a un médico para que nos diagnostique de inmediato.

Lea también

Síguenos por @800noticias