No lo creerá cuando sepa cuántos años lleva cerrada esta botella de vino
Redacción 800 Noticias / con información de ABC
Se trata de la famosa botella de vino de Espira, también conocida como ‘Römerwein’, que descubrimos gracias al blog The Vintage News. Es una auténtica reliquia: según los estudios realizados, podría llevar cerrada cerca de diecisiete siglos, dado que su origen se sitúa entre los años 325 y 359.
Un envase de gran tamaño, con capacidad para un litro y medio de líquido y un asa a cada lado, probablemente para facilitar el consumo del vino sin necesidad de utilizar vasos o copas.
La vetusta botella, que obviamente es la más antigua del mundo, fue descubierta en 1867 durante una excavación en la región alemana de Renania-Palatinado. Se sabía que en aquel lugar descansaban los restos de un noble romano.
En efecto, los trabajos permitieron descubrir un cuerpo de hombre y otro de mujer; pero la auténtica sorpresa se produjo cuando se comprobó que ambos habían sido enterrados con varias botellas de vino. Sólo una de entre todas ellas había soportado intacta el paso del tiempo.
Por la red circulan un buen número de teorías sobre el posible estado del caldo: desde quienes creen que podría haberse conservado más o menos bien, hasta quienes piensan que podría ser incluso tóxico. Por ahora, el misterio continuará bajo el tapón de una pieza única. La más antigua de su clase, aunque podría serlo incluso más. Las primeras pruebas fiables de producción de vino son anteriores al año 5.000 antes de Cristo.