Ni James ni Falcao; un tal Rondón - 800Noticias
800Noticias
Deportes

Santiago, Chile | AFP | Ni los colombianos James Rodríguez y Radamel Falcao García aparecieron como grandes estrellas: fue un tal Salomón Rondón, un venezolano que juega en el Zenit de Rusia, el que descolló en el sorpresivo triunfo de Venezuela ante la favorita Colombia por 1-0 en el arranque del Grupo C de la Copa América.

El brasileño Neymar amenaza con robarse el debut de las luminarias al convertir a los cinco minutos del juego el empate parcial (1-1) de Brasil ante Perú en el partido que están jugando este domingo en la fría Temuco.

James Rodríguez, estrella del Real Madrid, y Falcao, del Manchester United, estuvieron ausentes con aviso en el estadio El Teniente de Rancagua sin hacer prevalecer su calidad en un choque de gran rivalidad histórica que Venezuela tomó como el punto de partida para despojarse del mote de cenicienta.

Además de los dos colombianos, también falló en su debut Lionel Messi, que anotó un gol de penal ante Paraguay y parecía que daría continuidad a su excepcional temporada en el Barcelona, pero se fue apagando en paralelo a la albiceleste, que permitió una espectacular remontada de Paraguay que perdía 2-0 y empató 22.

Edinson Cavani, goleador del PSG, campeón del fútbol francés, tampoco dijo presente en la pálida victoria de su Uruguay ante una aguerrida y sorprendente Jamaica.

– Vinotinto embriagador –

Entusiasmado por el impactante triunfo, Rondón, un corpulento y hábil jugador que anotó de cabeza el tanto ganador de la vinotinto, sostuvo que «le ganamos a una de las mejores selecciones y mejores jugadores del planeta».

El jugador de 25 años volvió locos a la defensores cafeteros, que no podía frenar sus embates.

Pero el capitán venezolano, Tomás Rincón, puso paños fríos.

«No dejemos que la euforia nos lleve a lugares que no tenemos estar con la cabeza donde tiene que estar y los pies sobre la tierra, creo que así daremos el paso», dijo Rincón, otra de las figuras de los ‘llaneros’.

James Rodríguez, cuya excelente primera temporada en el Real Madrid no pudo evitar la sequía de títulos merengue, intentó retomar el liderazgo de la selección cafetera del que se apropió en el Mundial de Brasil-2014, en el que fue máximo goleador, pero estuvo errático y sin compañía.

Falcao García, después de la grave lesión de rodilla que le apartó del Mundial y de un año negro en el Manchester United, quedó herido en su orgullo, pero en la Copa América aún no demostró que esté en condiciones de regresar a la élite del fútbol mundial.

La artillería colombiana, la más potente del campeonato junto a la argentina, no pudo poner en apuros a Venezuela, pero la Vinotinto tenía dos ejemplos frescos de la jornada anterior en la cita continental: Paraguay y Jamaica.

Y ahora era el turno de Neymar, que debutaba ante Perú. Tras su espectacular temporada en el FC Barcelona, tiene ahora la misión de restaurar el prestigio de la selección de Brasil, hecho añicos desde el 7-1 que le asestó Alemania ante su incrédula afición en las semifinales del Mundial-2014.

Aunque Neymar no estuvo por lesión en la debacle ante Alemania, el delantero de 23 años carga ahora sobre sus hombros con la responsabilidad de que toda una pentacampeona mundial recupere su brillo.

A su lado no encontrará a su socio Óscar, lesionado, sino al joven Phillipe Coutinho (Liverpool) y en el banquillo está de regreso Dunga, que ya levantó la Copa América en Venezuela-2007.

«Que Dios nos bendiga y nos proteja», resumió Neymar, un devoto evangélico, la magnitud del reto en un mensaje en su cuenta en Twitter.

– La «bronca» de Messi –

Leo Messi, que ansía inaugurar su palmarés con la selección mayor albiceleste, fue protagonista en la primera mitad. Una de sus características arrancadas derivó, tras una involuntaria asistencia del paraguayo Miguel Samudio, en el primer gol del ‘Kun’ Agüero y posteriormente el crack de Rosario anotó el segundo tanto de penal.

Pero en la segunda parte el juego de Messi y de Agüero -y después de los suplentes Tévez e Higuaín- se diluyó frente a la garra de los jugadores paraguayos.

«Ir ganando 2-0 y terminar con un empate da bronca», reconoció contrariado Messi.

También Jamaica dio más trabajo del esperado a Uruguay, que acabó ganando apenas 1-0 sin que sobresaliera su figura Edinson Cavani.

Síguenos por @800noticias