Negociaciones Ejército Sudán guerrilleros suspenden - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE | Foto referencial

Las negociaciones indirectas en Arabia Saudí entre delegaciones del Ejército de Sudán y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) se volvieron a suspender hoy, tras reanudarse hace una semana, por desacuerdos entre ambas partes enfrentadas en conflicto desde el pasado 15 de abril.

Una fuente del Ministerio de Exteriores sudanés dijo a EFE en condición de anonimato que la delegación del Ejército regresó a Port Sudán, en el este del país africano, para realizar «consultas» con el líder de las Fuerzas Armadas, general Abdelfatah al Burhan.

Las negociaciones fueron suspendidas por «desacuerdos» entre ambas partes enfrentadas, según la fuente, que explicó que el Ejército insistió en la salida de los paramilitares de las zonas residenciales y la desocupación de instalaciones públicas como hospitales, así como viviendas privadas.

Por su parte, las FAR exigieron que su salida de zonas residenciales debe ser supervisada por organismos internacionales para garantizar la retirada «segura» de los paramilitares, que desde el inicio del conflicto se han recluido en zonas pobladas para evitar ser bombardeados por la Fuerza Aérea.

Sin embargo, el Ejército rechazó la exigencia de los paramilitares, de acuerdo con la fuente, que no aportó más detalles.

Estas negociaciones indirectas celebradas en la ciudad portuaria saudí de Yeda fueron reanudadas hace una semana con el objetivo de alcanzar un alto el fuego permanente, algo que ambos bandos enfrentados afirman que desean alcanzar para poner fin al derramamiento de sangre en Sudán.

Pero los enfrentamientos continúan en el país, y son especialmente violentos en Jartum, donde el Ejército bombardeó hoy posiciones de las FAR en el centro y el sur de la capital, mientras que los paramilitares respondieron con artillería.

La violencia ha incrementado en los últimos días en Sudán y, el martes, al menos 16 personas murieron en la localidad de Um Durman, al oeste de Jartum, en el fuego cruzado, según los denominados comités de resistencia sudaneses.

Desde el inicio de la guerra, unas 3.900 personas han perdido la vida, de acuerdo con el Armed Conflict Location & Event Data Project (ACLED), mientras que la violencia ha forzado a más de 3,5 millones de personas a desplazarse de manera interna y externa, según la ONU.


Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias