La OTAN condena acción peligrosa Rusia mar Negro - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE | Foto referencial

La OTAN este miércoles 26 de julio se reunió con Ucrania para analizar la retirada de Rusia del acuerdo del grano, condenó «las acciones peligrosas» de Moscú en el mar Negro, en una zona que la Alianza consideró «estratégica».

«Condenamos la retirada de Rusia del acuerdo del grano, su cínico uso armamentístico del hambre y sus acciones peligrosas en el mar Negro», dijo en Twitter el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg , después del Consejo OTAN – Ucrania que se celebró en el cuartel general de la Alianza en Bruselas.

Stoltenberg convocó la reunión el pasado sábado, tras una conversación telefónica con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en la que analizaron la forma en la que los aliados podían ayudar a Kiev a exportar su grano, pese a que Rusia ha abandonado el pacto que garantizaba la seguridad naval en el mar Negro.

La reunión de hoy, celebrada a nivel de embajadores, la presidió el subsecretario general de la Alianza Atlántica, Mircea Geoana, que añadió que la actuación del Kremlin supone «un riesgo substancial para la región del mar Negro, que tiene una importancia estratégica para la OTAN».

En este sentido, los países de la OTAN condenaron los ataques que Moscú ha lanzado desde la semana pasada contra Odesa, Mykoláiv y el «cínico ataque» con drones al almacén de grano de Ucrania en la ciudad de Reni, en el Danubio.

Los aliados recordaron que este último ataque se produjo «cerca de la frontera de Rumanía», un país de la Alianza.

También señalaron que las advertencias que Rusia ha lanzado a los barcos que naveguen por el mar Negro, incluso dentro de la zona económica exclusiva de Bulgaria -otro país aliado- «crean nuevos riesgos de errores de cálculo y de una escalada, así como serios impedimentos a la libertad de navegación».

«Nos solidarizamos con nuestros aliados del mar Negro», aseguró Geoana, que reiteró la voluntad de la OTAN de defender «cada centímetro del territorio aliado ante cualquier agresión».

«Rusia está amenazando a embarcaciones civiles, aterrorizando a ciudades pacíficas y destruyendo partes del patrimonio cultural mundial con sus bombardeos brutales», señaló el subsecretario general, en referencia a la destrucción de la Catedral ortodoxa de Odesa, el pasado sábado.

La OTAN recordó que desde el año pasado, tras la invasión de Rusia contra Ucrania, ha aumentado la vigilancia marítima y aérea sobre el mar Negro, y ha incrementado su presencia en la región con dos nuevos batallones multinacionales en Bulgaria y Rumanía.

Los aliados agradecieron también los esfuerzos de Turquía y de la ONU por revitalizar el acuerdo del grano.

La de hoy fue la segunda reunión del Consejo OTAN – Ucrania, que se creó en la cumbre que los líderes de la Alianza celebraron en Vilna el 11 y 12 de julio.

Este nuevo foro busca reforzar la relación política entre Kiev y la Alianza.


Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias