¿Ayuda? | Efectos psicológicos de la pandemia - 800Noticias
800Noticias
Salud

Agencias

Durante las largas, intensas y complicadas semanas de confinamiento, las personas han vivido en una auténtica montaña rusa de emociones, y el social listening se ha tornado crucial a la hora de conocer el estado de ánimo que ha acompañado a los consumidores a lo largo de la pandemia del coronavirus.

Con el fin de profundizar en ellas, Atribus, una herramienta de monitorización y escucha online, en colaboración con Symanto, compañía de Inteligencia Artificial, han elaborado el barómetro del estado de ánimo de la población. El estudio ha analizado millones de tuits en tiempo real que revelan el impacto que el COVID-19 ha tenido en la salud mental de la población.

Los principales efectos psicológicos provocados durante el estado de alarma han sido los siguientes:

  1. Ansiedad

Miles de personas han reaccionado con síntomas de angustia fisiológica y han sufrido trastornos de sueño a causa del aumento del uso de dispositivos electrónicos durante el confinamiento.

  1. Pérdida de confianza y optimismo

Las personas han tenido que hacer frente a una falta de confianza y de optimismo, así como de vitalidad y de energía. Este último sentimiento lo han experimentado, especialmente, las mujeres.

  1. Cambios en los hábitos alimenticios

La ansiedad ha transformado los hábitos alimenticios y, mientras unas personas han aumentado la ingesta calórica, otras la han reducido. La tendencia de la comida sana ha aumentado, pero también el incremento de los alimentos procesados.

  1. Potenciación de la creatividad

En épocas de crisis, la creatividad aflora y el ingenio se aviva más que nunca. Las personas han ideado y realizado actividades que, sin los momentos excepcionales vividos por la pandemia, quizá nunca habrían visto la luz.

El consumo de medios digitales se ha disparado durante la pandemia, convirtiéndose en el único canal que brindaba esa necesaria conexión entre las personas, y en redes sociales los usuarios han mostrado sus emociones. «Hacer una escucha activa de las redes sociales permite saber qué sienten realmente los usuarios y obtener una imagen veraz de cómo ha vivido y se ha visto afectada la población por la COVID-19», apunta Miguel Ángel Cintas, Marketing Director de Atribus.

Los datos presentados por Atribus coinciden con los revelados por estudios realizados por universidades nacionales e internacionales. Por ejemplo, el elaborado por la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid en colaboración con la Universidad de East Anglia (Inglaterra) e investigadores del King’s College que han realizado una revisión de 24 estudios sobre psicología de las cuarentenas. Este estudio se hace eco de que las personas han reaccionado con ansiedad, síntomas de angustia fisiológica, de alerta y depresivos y con trastornos de sueño a esta situación.

Por otro lado, el estudio de la Universidad del País Vasco con las universidades de Barcelona, Murcia, Elche, Granada y la UNED, corrobora que las mujeres han sido las grandes perjudicadas por la pandemia en este sentido.

Por último, la investigación internacional del Laboratorio de Emociones de la Universidad de Málaga y el Grupo de Investigación Cognición, Emoción y Salud de la Universidad Complutense de Madrid, dice que los jóvenes se sienten especialmente afectados por los efectos de la pandemia debido a su estilo de vida activo, las proyecciones de futuro paralizadas y el futuro incierto.

«El confinamiento ha provocado comportamientos sociales sobre los que se ha generado un caudal de conversaciones en los medios digitales. La actividad recogida por nuestra herramienta de monitorización y escucha online evidencia que los Social Media son un reflejo de la realidad social y que la información que vierten los usuarios es veraz, tal y como muestra el hecho de que estudios de universidades de prestigio tanto dentro como fuera de nuestras fronteras coincidan con nuestro análisis», afirma Cintas.

Si ha sentido algunos de estos síntomas, lo recomendable es hablar con su médico y buscar ayuda profesional, no espere que sea demasiado tarde.

Con información de marketingdirecto.com

Síguenos por @800noticias