Narcolepsia, la enfermedad que provoca ataques súbitos de sueño - 800Noticias
800Noticias
Salud

800 Noticias

Si se quedaron dormidos repentinamente cuando estaban realizando alguna actividad es posible que sufran de narcolepsia. Se trata de un trastorno del sueño crónico que provoca una somnolencia desmedida durante todo el día y lleva a ataques de sueño incontrolables en los que luego de despertar, la persona no recuerda nada de lo que sucedió. Por el momento no tiene cura.

No se saben todavía las causas de estos ataques de sueño repentino, pero los investigadores creen que puede darse por factores genéticos y por la actividad anormal del cerebro por la falta de hipocretina u orexina, una sustancia química que permite que este permanezca despierto.

Pero eso no es todo, recientemente un grupo de científicos de la Universidad de Copenhague en conjunto con otros profesionales de la Universidad Técnica de Dinamarca postularon una teoría de que podría tratarse de una enfermedad autoinmune, lo que significa que nuestro propio sistema de defensa ataca a las células responsables de regular el sueño.

También comprobaron que las personas que con narcolepsia poseían en sus organismos niveles altísimos de la células T, que son un tipo de linfocito. Los linfocitos son glóbulos blancos, los cuales forman parte del sistema inmunitario. Las células T le ayudan al cuerpo a combatir enfermedades o sustancias dañinas, como bacterias o virus. Esto podría llegar a ayudar a desarrollar futuras terapias contra la enfermedad.

Los síntomas principales de la enfermedad se suelen presentar con mas frecuencia entre los 10 y los 25 años pero no tiene una edad definida para declararse. Por eso es determinante saber cómo reconocerlos y de esta manera pedir ayuda profesional para poder tratarla. Además de la somnolencia, la narcolepsia puede producir alucinaciones, fatiga y la pérdida de tono muscular.

Si bien no tiene cura, existen tratamiento a base de distintos medicamentos como los estimulantes, los antidepresivos e Inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS).

 

Fuente Salud 360

Lea también

Síguenos por @800noticias