Naomi Osaka se retira de Cincinnati en protesta por brutalidad policial - 800Noticias
800Noticias
Deportes

Agencias

La tenista japonesa Naomi Osaka, ganadora de dos títulos de Grand Slam, anunció este miércoles su retirada de las semifinales del torneo de Cincinnati en protesta por el ataque policial al afroamericano Jacob Blake.

Osaka, número 10 del ranking WTA, debía disputar el jueves las semifinales contra la belga Elise Martins en este torneo Premier que se disputa a puerta cerrada en Nueva York en la antesala del Abierto de Estados Unidos (31 de agosto – 13 de septiembre).

«Antes que deportista, soy una mujer negra. Y como mujer negra siento que hay asuntos mucho más importantes que necesitan inmediata atención, antes que verme a mí jugar tenis», afirmó Osaka.

La japonesa, de 22 años, se une de esta forma al boicot efectuado este miércoles en la NBA, donde se tuvieron que suspender todos los partidos de playoffs, seguido después por algunos equipos de las Grandes Ligas de béisbol.

-MLS suspende cinco de seis partidos-

Los jugadores de la MLS boicotearon cinco partidos previstos para el miércoles por la noche, como un pronunciamiento colectivo tras las heridas graves causadas por la policía a Jacob Blake el domingo en el estado de Wisconsin.

Quedaron pospuestos los partidos Atlanta United-Inter de Miami, FC Dallas-Colorado, Portland-San José, Real Salt Lake-LAFC y Galaxy-Seattle, luego que los jugadores involucrados decidieron solidarizarse con las medidas similares adoptadas durante la jornada en la NBA y el béisbol de las Grandes Ligas.

El único partido de la MLS que siguió adelante como estaba previsto fue el de Orlando City ante Nashville.

Atlanta United emitió un comunicado antes de a hora en que estaba programado su encuentro ante el Inter de Miami en Fort Lauderdale, Florida. Todos los jugadores se reunieron en la cancha antes del encuentro, con los brazos entrelazados.

“Nos manifestamos en solidaridad con la comunidad negra, con nuestros jugadores, nuestra ciudad y nuestros seguidores, en la lucha contra la injusticia social”, reza el comunicado. Debemos usar nuestras voces para ser parte del cambio».

Los Timbers de Portland emitieron también un comunicado.

“Apoyamos a nuestros jugadores en su decisión de no jugar esta noche”, indicaron. “La injusticia racial y la brutalidad policial contra la gente negra en nuestro país deben cesar ahora”.

En la jornada, la MLS había emitido ya un comunicado sobre las heridas de bala causadas a Blake en la localidad de Kenosha.

“La MLS condena de forma inequívoca el racismo. Siempre nos hemos pronunciado por la igualdad, pero necesitamos hacer más para dar pasos tangibles a fin de generar un cambio que impacte”, indicó. “Continuaremos trabajando con nuestros jugadores, clubes y con la comunidad más amplia del fútbol para ejercer nuestro poder colectivo en la lucha por la igualdad y la justicia social”.

Blake recibió varios disparos de los agentes a unos 64 kilómetros de Milwaukee. El abogado de la familia dijo que Blake quedó paralizado y que haría falta un “milagro” para que vuelva a caminar.

Un video grabado en un teléfono captó el momento en que los policías disparan contra Blake, de 29 años.

Síguenos por @800noticias