Música sacra y Popule Meus, por María García de Fleury - 800Noticias
800Noticias
Religión

800noticias

En nuestro especial de Semana Santa queremos hacer un espacio para la música, la música Sacra es uno de los primeros estilos musicales que existieron y su principal finalidad es ofrecérsela a Dios, en diferentes religiones, como la judía, la hindú, árabe, oriental. En occidente se usa el término música sacra para hablar de la música cristiana antigua y contemporánea, precisamente durante las celebraciones religiosas.

A lo largo del antiguo testamento se encuentran alusiones de la adoración a Dios con canticos, con mayor frecuencia en el libro de los salmos, pero también en muchos otros textos, por ejemplo, el capítulo VI del Génesis dice que Juval, del linaje de Cain fue el padre de los que tocaban el arpa y la flauta. En Genesis 31, Labán amonestó a Jacob por haber huido y no permitir que se le despidiera con alegría con cantares, con tambor y arpa.

Después de cruzar el mar rojo, Moisés y todo Israel entonaron un cantico al señor, luego María, hermana de Moisés tomó un pandero y dirigió a las mujeres que también tenían pandero en los cánticos y en las danzas.

Más adelante dice que cuando el señor estaba dando instrucciones para la adoración en el tabernáculo, le dio instrucción a Moises de hacer dos trompetas de plata, y así se va hablando de la música en muchas partes del antiguo testamento.

Dentro del tiempo litúrgico de Semana Santa la música Sacra es por excelencia la más interpretada. En Venezuela, todos los viernes santos desde 1801 en que se estrenó se canta el Popule Meus, es un canto antifonal de preguntas y respuestas que expresa las protestas de Jesucristo, está formada por coplas en las que a un solista le responden una parte del coro en griego y la otra mitad en latín.

Fue creada por el músico José Ángel Lamas, quien nació en Caracas en 1975, y se le considera el más prolífico de todos los músicos coloniales venezolanos. De él se conservan 42 partituras y todas son de carácter religioso, formó parte de la escuela de Chacao, tocaba con la orquesta de la catedral, y desde 1786 hasta su muerte José Ángel Lamas fue el maestro bajonista de la orquesta.

Falleció a los 39 años el 10 de diciembre de 1814 y lo enterraron en la ermita de San Pablo el Ermitaño en Caracas, donde estaba la imagen del Nazareno.

Para componer el Popule Meus, José Ángel Lamas se basó en los textos del capítulo VI de los versículos 3 al 8 del profeta Mikeas, y comienza diciendo:

“Pueblo mío, pueblo mío, ¿Que te he hecho?, ¿En qué te he molestado?, respóndeme!, y termina diciendo, “Hombre, él te ha declarado lo que es bueno y lo que el señor te exige, que es solamente hacer justicia, amar, tener misericordia y humillarte ante tu Dios”

Este patrimonio oral del Popule Meus que tiene 220 años ininterrumpidos cantándose todos los viernes santos, busca acercar el corazón de los creyentes a Dios, es una muestra de la devoción profunda hacia Jesucristo nuestro único salvador, porque él es Dios en la tierra y los venezolanos sabemos que con Dios ¡siempre ganamos!