Museo Sacro y Palacio Arzobispal, por María García de Fleury
800 Noticias
El domingo 13 de noviembre de 2022 se reinauguraron tanto el Museo Sacro como el Palacio Arzobispal de Caracas, un esfuerzo verdaderamente encomiable por parte de nuestra jerarquía eclesial encabezada por el Cardenal Baltazar Porras, con la colaboración de la alcaldesa del municipio Libertador Carmen Meléndez y el trabajo del Padre Gaspere Salerno y todo un equipo.
Un museo de arte sacro es aquel museo en el que se exponen producciones artísticas que tienen como fin un culto a lo sagrado o a lo divino. El arte religioso se dirige hacia realizar obras artísticas dónde se muestra el amor y la fe hacia Dios. El arte sacro además de contemplar lo mismo que el arte no religioso, sirve también como culto a lo divino.
El arte sacro era común en la Edad Media europea y en el renacimiento, ejemplos tenemos con las obras de Miguel Ángel que pintó la Capilla Sixtina, esculpió La Piedad, así como Leonardo da Vinci que pintó La Última Cena entre otros tantos. Uno los temás cristianos más comunes es el de la Virgen María con el Niño Jesús en los brazos y el de Jesús en la cruz.
La construcción dónde está el Museo de Arte Sacro de Caracas que se acaba de reinaugurar tiene una larga historia que comienza en 1673 del Cabildo civil de la época.
En un principio fue cementerio de la Catedral de Caracas hasta que en 1876 el General Antonio Guzmán Blanco mandó a construir el Cementerio General del Sur.
En 1888 sobre el antiguo cementerio el Arzobispo de Caracas Monseñor Críspulo Uzcátegui mandó a construir la sede de la Escuela Episcopal, años más tarde desde 1921 tuvo a los talleres del diario La Religión hasta que en el año 1981 fue declarado Monumento Histórico Nacional.
En 1993 fue restaurado y ese mismo año abrió sus puertas al público con el nombre de Museo Sacro de Caracas. Ahora en el 2022 ha sido restaurado, tiene un patio central rodeado de habitaciones donde se muestran más de 600 objetos que datan de los siglos, XVII, XVIII y XIX.
El Museo incluye detalles del siglo XVIII, mobiliario, objetos de culto, pinturas, ornamento y además en su galería de arte presenta exposiciones de pintura y escultura dispuestas de una forma muy armónica y elegante. El Museo Sacro depende de la Arquidiócesis de Caracas y forma parte de la Fundación Museos Nacionales.
También se reinauguró el Palacio Episcopal o Palacio Arzobispal construido también en 1637 para servir de residencia a los obispos de Caracas. Inicialmente estuvo ubicado al lado de la Catedral, pero fue destruido por el terremoto en 1641 y cuando se reconstruyó fue mudado al lugar que ocupa actualmente.
Desde el terremoto en 1812 la estructura ha sido modificada aunque se ha conservado el diseño original; el Presidente General Antonio Guzmán Blanco lo mando a remodelar entre 1876 y 1877, cien años después fue declarado Monumento Histórico Nacional.
Felicitamos a nuestra jerarquía de la iglesia por haber recuperado, modernizado y abierto al público estos espacios que son tan importantes desde el punto de vista religioso, histórico y cultural porque reflejan el amor y la entrega de tanto venezolanos a Dios, que supieron descubrir que con Dios ¡siempre ganamos!
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura.