Murió por Covid-19 el principal candidato opositor en elecciones del Congo - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El principal líder de la oposición de la República del Congo, Guy-Brice Parfait Kolélas, que disputó la Presidencia al jefe de Estado, Dénis Sassou Nguesso en las elecciones de este domingo, ha muerto de covid-19 a los 61 años, informó su director de campaña, Christian Cyr Rodrigue Mayanda.

Kolélas, que dio positivo de coronavirus en una prueba el pasado viernes, último día de la campaña electoral, falleció a bordo de un avión medicalizado que ayer le transportó de urgencia desde Brazaville, la capital congoleña, a París.

El líder opositor falleció a poco de aterrizar en la capital francesa, indicó su director de campaña, citado por medios congoleños.

El periodista congoleño Wilfrid Lawila, amigo de la familia del difunto, confirmó a Efe la muerte del político, líder de la Unión de Demócratas Humanistas (UDH).

«Guy-Brice Parfait Kolélas murió inmediatamente de covid-19 en su avión médico fletado por el Estado congoleño. Ya estaba debilitado poco antes de su evacuación», dijo Lawila.

«E incluso la campaña electoral no la llevó a cabo a fondo a raíz de su mala salud», agregó el periodista por teléfono.

«Mis queridos compatriotas, estoy en dificultad, estoy luchando contra la muerte pero, sin embargo, les pido que se pongan de pie y vayan a votar por el cambio», declaró este fin de semana, en un vídeo difundido en redes sociales, el candidato de la UDH desde un hospital en Brazaville.

Kolélas, que aparecía en el vídeo sujetando una máscara de oxígeno, estaba conectado a un respirador y, pese a que su partido anunció previamente que sufría una «crisis aguda de malaria», el viernes fue ingresado en una clínica en Brazaville y diagnosticado con covid-19, según declaró su director de campaña.

Este exministro quedó segundo en los comicios de 2016, que una vez más dieron la victoria a Sassou Nguesso, de 77 años y en el poder desde 1997.

No obstante, el mandatario ocupó la jefatura de Estado durante trece años hasta 1992, al frente de un régimen de partido único, y que ayer buscaba su cuarto mandato consecutivo contra seis candidatos.

Los analistas consideran que el longevo presidente y candidato del Partido Congoleño del Trabajo (PCT) resultará vencedor en la primera vuelta de los comicios.

«Sassou Nguesso tiene todos los medios, a diferencia de los demás candidatos. La oposición está fuertemente dividida», aseguró a EFE desde Brazaville un comentarista político que pidió anonimato.

Síguenos por @800noticias