Murciélagos con un nuevo coronavirus fueron hallados en Tailandia - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Agencias

Un grupo de murciélagos hallados en una cueva en Tailandia, en el sudeste asiático, tenían un nuevo tipo de coronavirus. Un estudio identificó que el nuevo virus comparte el 91,5% de su código genético con el SARS-COV-2, que provoca el covid-19 en los humanos.

Un nuevo estudio dirigido por científicos de la Escuela de Medicina Duke-NUS en Singapur y la Universidad Chulalongkorn de Tailandia, reveló que los murciélagos y pangolines de Tailandia albergan un nuevo coronavirus que podría estar relacionado con el SARS-CoV-2, según una publicación en Nature Conmmunications el lunes 9 de febrero del 2021.

Una colonia de 300 murciélagos fue hallada en una cueva artificial, en una tubería de agua de riego de un Santuario de Vida Silvestre, en la provincia de Chachoengsao, en el este de Tailandia.

Solo se encontró una especie de murciélago en la cueva, que se identificó como Rhinolophus acuminatus por morfología y secuenciación del ADN del gen de la subunidad. Se capturaron y muestrearon un total de 100 murciélagos en junio de 2020, para el estudio. Se obtuvieron secuencias del genoma completo de cinco murciélagos independientes (Rhinolophus acuminatus) que produjo un solo aislado (llamado RacCS203) que está más relacionado con el aislado RmYN02 encontrado en Rhinolophus malayanus en Yunnan, China.

Los científicos analizaron en un laboratorio y descubrieron que el RacCS203, como identificaron al nuevo virus, comparte el 91,5% de su código genético con el SARS-COV-2. En el estudio, los científicos también identificaron anticuerpos neutralizantes del SARS-CoV-2.

«Nuestro estudio extendió la distribución geográfica de coronavirus genéticamente diversos relacionados con el SARS-CoV-2 desde Japón y China hasta Tailandia, en un rango de 4 mil 800 kilómetros.

Se necesita con urgencia vigilancia transfronteriza para encontrar el virus progenitor inmediato del SARS-CoV-2″, afirmaron los científicos en una publicación de Milenio. Para facilitar la comparación y evitar confusiones, se nombró a los coronavirus relacionados con el SARS-CoV como linaje SC1r-CoV en el estudio. La más importante es que las proteínas de los picos de este virus tienen una forma distinta, por lo que no pueden unirse a las células humanas ACE2. Por esa razón, los científicos creen que el RacCS203 no puede infectar a las personas. También se detectaron anticuerpos neutralizantes del SARS-CoV-2 en murciélagos de la misma colonia y en un pangolín en un puesto de control de vida silvestre en el sur de Tailandia.

El desafío ahora para los investigadores es comprobar si los anticuerpos que generan los murciélagos infectados son eficaces para neutralizar el SARS-CoV-2. Entre las muchas preguntas sin respuesta para la pandemia de covid-19 se encuentran el origen del SARS-CoV-2 y el papel potencial de los huéspedes animales intermedios en la transmisión temprana de animal a humano. El descubrimiento del coronavirus de murciélago RaTG13 en China sugirió una alta probabilidad de que se originara en un murciélago.

El estudio es una evidencia molecular y serológica de coronavirus relacionados con el SARS-CoV-2 (SC2r-CoVs) que circulan activamente en murciélagos en el sudeste asiático. Un equipo de epidemiólogos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se desplazó en enero a Wuhan para investigar el origen del nuevo coronavirus con un trabajo abierto a «todas las hipótesis».

Hasta el momento, la ciencia ha determinado que el origen fue zoonótico (transmitido a humanos desde otras especies) y que los primeros casos se dieron en Wuhan, pero todavía se desconoce información relevante sobre el comienzo.

Fuente: El Comercio

Síguenos por @800noticias