Mundial de Rally a los caminos congelados de Suecia - 800Noticias
800Noticias
Deportes Motores

EFE | Foto referencial

El actual campeón del mundo, el finlandés Kalle Rovanperä (Toyota GR Yaris), intentará asaltar el liderato del Mundial entre el jueves 9 de febrero y el domingo en el Rally de Suecia, segunda cita del Mundial de 2023 y única que se disputa sobre nieve y hielo.

Tras la disputa de la prueba inaugural, el Rally de Montecarlo, Rovanperä es segundo en la general del certamen a tres puntos del francés Sébastien Ogier, ausente en la cita sueca.

El piloto finlandés fue el ganador del Rally de Suecia del año pasado, en el que, con 21 años, se convirtió en el piloto más joven de la historia en lograr el título. Rovanperä será el primero en tomar la salida en las carreteras de la región de Västerbotten, un inconveniente en su objetivo.

«Puede ser complicado abrir la carretera sobre nieve y depende mucho de cómo sean las condiciones. Tuvimos un buen resultado en Suecia el año pasado e intentaremos repetirlo esta vez», dijo el finlandés en declaraciones que difunden los organizadores del Mundial.

«Nuestro test previo a esta cita fue realmente bien, con unas condiciones perfectas y una gruesa capa de hielo en la carretera. Esperemos que sea así también esta semana y que no suframos demasiado corriendo los primeros el viernes», agrega.

Junto al finlandés y en una alineación de tres Toyota Gazoo Racing están el británico Elfyn Evans, ganador en Suecia en 2020, y el japonés Takamoto Katsuta, que sustituye a Ogier. El piloto privado italiano Lorenzo Bertelli estrena un Yaris alquilado pero no puntuará para el Mundial de marcas.

El belga Thierry Neuville intentará mejorar su podio del Rally Montecarlo con otra buena actuación. Lidera al equipo Hyundai Motorsport, en el que esta vez tendrá como compañeros al finlandés Esapekka Lappi y el irlandés Craig Breen, sustituto del español Dani Sordo en Suecia al volante del tercer i20 N de la marca surcoreana.

El estonio Ott Tänak, que se reincorporó a M-Sport Ford procedente de Hyundai a finales del año pasado para cubrir la baja en aquél de Breen, llega a la segunda prueba del Mundial tras haber ganado en un rally local el pasado fin de semana, donde las condiciones eran similares a las que afrontará esta semana. Su compañero es el francés Pierre-Louis Loubet, al volante de un segundo Puma.

El Rally de Suecia se disputa en los bosques helados del norte del país y con el centro en la localidad de Umeå. Es uno de los rallys más antiguos del mundo y la única prueba del calendario que se disputa íntegramente sobre nieve y hielo y con temperaturas que pueden descender hasta los 10 grados centígrados bajo cero.

Se trata de una carrera en la que los pilotos «apoyan» sus coches contra los bancos de nieve que bordean los tramos para guiarlos en las curvas, mientras que los neumáticos Pirelli con clavos son los que proporcionan el agarre. Asimismo es uno de los rallys más rápidos del año. La temporada pasada Rovanperä promedió de 121,52 km/h.

El rally comienza en Umeå el jueves 9 de febrero por la tarde y tendrá un total de 18 tramos y 301,18 km. contrarreloj.


Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura.

Síguenos por @800noticias