Mujeres transformando el mundo, por María García de Fleury - 800Noticias
800Noticias
Religión

Por: María García de Fleury

Las mujeres han venido transformando al mundo durante años, todos hemos querido alcanzar cosas en la vida, hemos trazado metas en nuestro camino, unos han sido ambiciosos en el buen sentido de la palabra y otros han sido más conservadores, pero de algo estoy segura, todos hemos tenido que enfrentar tropiezos que dificultan ese caminar para lograr lo que uno se propone, ocurre en los estudios, en los trabajos, al querer iniciar un negocio propio, en las cosas que queremos para nuestro hogar, en conquistar a alguien, hasta en cosas espirituales como el tener una vida de agrado y de obediencia a Dios.

Buscando soluciones y buscando ayudarse mutuamente, un grupo de mujeres europeas y latinoamericanas apoyadas en la Asociación Católica Internacional al servicio de la juventud femenina en el año 1910 iniciaron la Unión Internacional de las Ligas Femeninas Católicas. Eran todas mujeres católicas de fe, querían hacer de las enseñanzas de Cristo una realidad palpable en la vida.

Convencidas de que al establecerse comunión de mujeres se hacían más fuertes y solidarias unas con otras emprendieron esta aventura, así podían con mayor fuerza vivir ese compromiso que venían realizando de transmitir la fe a través del testimonio personal, buscaban que sus acciones y palabras reflejaran el amor de Dios y la dignidad que Jesucristo les había otorgado mientras estuvo caminando por la tierra.

Estaban abiertas a buscar nuevas formas, nuevos caminos para ofrecer espacios de encuentro entre las mujeres del mundo entero a que se superarán a sí mismas, buscaban el reconocimiento del papel de las mujeres en el desarrollo y la afirmación del derecho de los católicos de participar en la vida de sus sociedades y en la vida internacional.

Su empeño fue tal, que lo llevaron hasta el Papa Pio X, y en 1913 el sumo pontífice aprobó los estatutos de la Unión que ya reunía 27 organizaciones en 17 países diferentes. En 1952 esta unión adoptó la denominación actual y ha sido reconocida por la santa sede como Organización Internacional Católica, con las siglas UMOFC.

El 1 de enero de 2007, el concilio pontificio para los laicos decretó el reconocimiento de la Unión Mundial de Mujeres Católicas como una asociación internacional de fieles. En cuanto a ONG tiene estatuto consultivo ante una serie de organismos internacionales además de la Unesco y el Consejo de Europa.

La semana de 11 al 14 de mayo de 2021 están celebrando sus 110 años de fundadas con la 7° conferencia regional de la UMOFC para América Latina y el Caribe, le pusieron por título “Mujeres líderes por una cultura de paz y fraternidad”.

Con una serie de proyectos a futuro y con más de 100 organizaciones de mujeres católicas en todo el mundo siguen promoviendo la presencia, participación y corresponsabilidad de las mujeres católicas en la iglesia y en la sociedad cumpliendo su misión de evangelización y trabajo para el desarrollo humano.

Es un privilegio darles un gran reconocimiento, una inmensa felicitación por la perseverancia grande que han tenido a lo largo del tiempo, por su eficaz labor que siempre sea fundada en las enseñanzas de cristo ratificando una vez más que con Dios siempre ganamos.