Muertes por desnutrición y tuberculosis se incrementan en las cárceles comunes - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Tal Cual

Los presos venezolanos sufren otras pandemias tras las rejas ajenas a la Covid-19 y que agravan cada vez más sus condiciones: la desnutrición y la tuberculosis; las principales causas de muerte de los últimos años tras desplazar las riñas como primera causa de fallecimiento.

Carlos Nieto Palma, coordinador de la ONG Una Ventana a la Libertad, y Carolina Girón, directora del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), alertan que las muertes por estas dos causas van en aumento sin que las autoridades competentes no hagan nada al respecto.

Girón explica que la mayoría de los presos padecen desnutrición, condición que los hace presa fácil de cualquier otra enfermedad, principalmente la tuberculosis. Asevera que la situación es “extremadamente grave” y agrega que “desde 2017 prácticamente 70% de las muertes son por desnutrición”. Muertes por desnutrición y tuberculosis siguen aumentando en las cárceles comunes de Venezuela.

Detalla que los reportes de enero a marzo de este año indicaban que en las cárceles habían muerto 41 presos, de los cuales 21 fallecieron por temas de salud; mientras que en los calabozos policiales el registro de muertes era de 21 y 11 estaban relacionadas con las precarias condiciones sanitarias.

En este sentido, Nieto Palma sostiene que la mayoría de los presos están muriendo por tuberculosis, desnutrición y padecimientos respiratorios. Resalta que sobre la presencia de la covid-19 en las cárceles no hay mucha información.

“No se ha realizado ninguna prueba de despistaje y no se puede descartar si es Covid-19 o no. Ha habido un silencio bastante grande en ese aspecto con las cárceles y centros de detención preventivos”, condena el defensor de derechos humanos.

Amplíe la información en Talcualdigital

Síguenos por @800noticias