MUERTE SÚBITA | Alertan del aumento de accidentes cardiacos en deportistas en últimos meses - 800Noticias
800Noticias
Deportes

EFE

El número de accidentes cardiacos relacionados con el deporte ha aumentado en los últimos meses coincidiendo con el crecimiento del número de personas que practica algún tipo de actividad deportiva, alertó este sábado el doctor Pedro Luis Ripoll, diseñador de una aplicación contra la muerte súbita.

Tras conocerse el fallecimiento del jugador camerunés del Dinamo de Bucarest Patrick Ekeng mientras disputaba un partido este viernes, Ripoll insistió en la necesidad de que todo el mundo sepa qué tiene que hacer en el momento en el que se produzca un accidente cardiaco, lo que salvaría muchas vidas en este tipo de situaciones.

Además recomendó, en unas declaraciones facilitadas por su gabinete de prensa, que cada persona practique el deporte adecuado a su nivel de dificultad, para lo que se deben analizar factores como el estado del corazón, peso, talla, edad, trayectoria deportiva y perfil psicológico.

«Este conjunto de factores determinan para qué deporte y qué nivel de dificultad tenemos que asumir cada uno de nosotros», explicó.

En el caso de un accidente cardiaco, ve imprescindible conocer una serie de maniobras «precisas y muy simples» para socorrer rápidamente al afectado que ha reunido en una aplicación llamada CPR11 que está avalada por la Fundación Mapfre y la FIFA, entre otros.

«Es muy sencillo, cualquiera puede hacerlo y en ese desarrollo de tres minutos podremos salvar la vida de cualquier persona», destacó Ripoll.

El centrocampista internacional camerunés Patrick Ekeng, de 26 años, sufrió una parada cardiovascular este viernes, siete minutos después de que entrara al terreno de juego y falleció poco después de ser atendido.

El fallecimiento del jugador ha despertado una polémica en Rumanía después de que un prestigioso cardiólogo de Bucarest, Serban Bradisteanu, declarara hoy a los medios que «si se hubiesen hecho maniobras de desfibrilación en los tres minutos que tardó la ambulancia, habría tenido muchísima oportunidad de sobrevivir».

El mismo doctor denunció que la ambulancia no estaba dotada de los equipos necesarios ni su personal preparado para este tipo de intervenciones.

Ekeng, internacional con la selección de Camerún, jugaba en el Córdoba entre 2014 y 2015, y anteriormente estuvo en el club francés Le Mans y el suizo Lausana.

Síguenos por @800noticias