Mueren casi 100 neonatos en tres meses por colapso del Hospital Central de Cumaná - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Nota de prensa

El presidente de la subcomisión de Salud de la Asamblea Nacional, José Manuel Olivares, junto a los diputados del bloque parlamentario de la Unidad por Sucre, Milagros Paz, Robert Alcalá y Goyo Noriega, hicieron una inspección en el Hospital Central Antonio Patricio de Alcalá de Cumaná, estado Sucre. Allí constataron la crisis en la que se encuentra.

“En el año 2015 hubo 247 neonatos fallecidos y en el lo que va del año 2016 van 93 niños fallecidos, en tan solo tres meses», indicó Olivares.

La escandalosa cifra fue lo que motivó la visita. “Durante la inspección pudimos ver falta de medicamentos y de antibióticos; un cementerio de incubadoras; un solo ventilador mecánico para todos los niños del hospital; gatos, animales y nidos de palomas en los ductos del aire acondicionado; contaminación evidente en toda el área y probablemente esto sea lo que está justificando y explicando la alta tasa de mortalidad que vinimos a investigar”, señaló.

La cifra se suma a los ya alarmantes números de la Memoria y Cuenta que señala un aumento del 2% en muerte neonatal en el país para 2015.

Será interpelado

“En el hospital funcionan 4 quirófanos de 6; hay sólo tres camas de terapia intensiva para todo el hospital; no hay tomógrafo; no hay resonador; no se está dializando correctamente a los pacientes, sino la mitad del tiempo; no hay insumos médicos y los pacientes tienen que comprar todo. Hay un 90 % de escasez en material médico quirúrgico y hay obras en diez años en remodelación”, mencionó durante el recorrido por los hacinados pasillos del Hospital.

«Esta situación, sobre todo la muerte de los niños, hace que tengamos que llevar una investigación e interpelar al Director de Salud, que, casualmente, es el mismo Gobernador».

Luis Acuña, cabeza de la entidad, se nombró a sí mismo director de Fundasalud Sucre en 2012, durante su juramentación como Gobernador. «Asumo la salud como mi prioridad, y por ser mi prioridad, me pongo al frente», dijo Acuña en ese momento, algo que no se refleja en el estado actual de la institución hospitalaria referencia en la zona.

Síguenos por @800noticias