Muere en Miami el extenista y entrenador chileno Patricio ‘Pato’ Rodríguez - 800Noticias
800Noticias
Deportes

EFE

El extenista y entrenador chileno de tenis Patricio Rodríguez, representante de su país en la Copa Davis en numerosas ocasiones, falleció en Miami a los 81 años a causa de un cáncer contra el que batalló durante cuatro años, informaron este martes fuentes familiares.

Sus restos serán trasladados a Chile en fecha aún por determinar, según dijo su sobrino, José Manuel Rodríguez, presentador del canal CNN en Español.

«Pato jugó el partido más largo, duro y difícil de su vida. Literalmente peleó hasta el último momento. Jamás se dio por vencido. Su dignidad, entereza y resiliencia han sido admirables», dijo su sobrino.

«Se ha ido un hombre noble, amigo de sus amigos y queridísimo en el circuito hasta el día de hoy», agregó.

Patricio Rodríguez comenzó a jugar tenis a los diez años de edad.

Fue uno de los tenistas chilenos que más veces representó a su país en Copa Davis y estaba considerado uno de los mejores jugadores de su época, en la que no existía la clasificación ATP.

Fue el técnico del argentino José Luis Clerc, hoy comentarista de ESPN, quien en 1981, bajo su tutela, llegó a ser número 4 del mundo.

También estuvo a cargo del ecuatoriano Andrés Gómez, quien ganó Roland Garros en 1990 y se situó en el número cuatro del ránking de la ATP, y del también ecuatoriano Nicolás Lapentti, que logró el puesto número seis del mundo en 1999 y ganó cinco importantes torneos.

Además, fue entrenador del peruano Jaime Yzaga y de los chilenos Gabriel Silberstein, Felipe Rivera y Nicolás Massú.

Bajo su dirección, Massú obtuvo dos medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y ese mismo año logró la clasificación número nueve del ránking ATP.

Casado dos veces y padre de cuatro hijos, en sus últimos días Patricio Rodríguez pudo compartir con varios de sus dirigidos, así como con sus amigos y familiares.

Síguenos por @800noticias