Moisés Gómez, el venezolano que destroza a los pitchers en las menores
800 Noticias
Moisés Gómez atraviesa por un impresionante inicio de temporada. El bateador derecho se consolidó como el líder en jonrones de todo el sistema de Ligas Menores de MLB y por segunda vez seguida se llevó los honores de Jugador de la Semana en la Liga de Texas, esta vez entre el 18 y el 24 de abril.
Gómez extendió su buen momento y ligó para .522 (23-12), con tres cuadrangulares, siete remolcadas, un doble y 10 anotadas, en seis juegos contra el Tulsa Drillers. Esa actuación de la figura del Springfield llego justo después aporrear al Arkansas Travelers, con siete indiscutibles en 17 turnos (.412), cinco vuelacercas, dos biangulares y nueve impulsadas, desde el 11 al 17 de abril.
Antes, en el Día Inaugural (10 de abril), había sacado un bambinazo con dos producidas, por lo que totaliza nueve estacazos de vuelta completa y 18 compañeros enviados al plato.
“Gracias a Dios. Es una bendición para (mí)”, le comentó Gómez al portal OzarksFirst. “Me estoy divirtiendo con eso, es una bendición”.
Gómez también encabeza MiLB con 1.649 de OPS, 1.159 de porcentaje de slugging, 13 extrabases y 51 almohadillas alcanzadas, mientras que es segundo en las menores con .455 de average y sus 18 producidas son la segunda cifra más alta en la categoría Doble A.
“Es una locura. Es una locura”, destacó el mánager del Springfield Cardinals, José Leger, sobre el caraqueño, según OzarksFirst. “En este instante, está muy concentrado en cada lanzamiento (que le hacen)”.
Gómez firmó un contrato de Ligas Menores con los Cardenales de San Luis el 5 de noviembre, poco después de ser dejado libre por los Rays de Tampa Bay, la organización con la disputó sus primeras seis campañas en Ligas Menores, desde 2015, y llegó a tener estatus de prospecto.
El venezolano, de 23 años de edad, apareció entre las 30 primeras promesas de los floridanos entre 2019 y 2021, de acuerdo con la prestigiosa publicación Baseball America, que llegó a describirle como el pelotero de “mayor poder” en las granjas de Tampa Bay.
“Cuando hace contacto, Gómez golpea la pelota tan fuerte como ningún otro en el sistema de los Rays. Regularmente, sus conexiones tienen una velocidad de salida de más de 105 mph”, destacó el reporte de Baseball America, a principios de 2021. “Ahora solo tiene que descubrir cómo hacer contacto con más regularidad. Gómez tiene una velocidad de bate superior al promedio y un gran potencial como toletero de poder…”.
Pero siempre tuvo un swing largo y vulnerable que la hacía abanicar mucho. De hecho, en cada una de sus tres temporadas de calendario completo, se ponchó más de 100 veces con un tope de 164 en 2019. Solo que el año pasado atravesó por un retroceso y apenas exhibió una línea ofensiva de .171/.256/.309, con ocho jonrones y 23 remolcadas, en 269 veces al bate repartidos en 76 encuentros.
Ahora, está dando un giro de 180 grados y parece haber dejado atrás la peor campaña de su trayectoria. Y lo demostró al convertir en cuadrangulares sus tres primeros imparables de su, hasta ahora, impresionante zafra.
“Está viendo la pelota como un balón de playa y no la está fallando”, abundó el piloto Leger. “Cuando impacta la bola escuchas un sonido diferente. Es fuerte. Es lo que está haciendo ahora. Conozco su pasado y sus problemas con los ponches, pero eso no está ocurriendo este año. Algo hizo click y está encendido”.
En 49 apariciones legales en el plato ha negociado cuatro boletos y recetado en 11 ocasiones, en tanto que su OBP es un superlativo .490.
Gómez explicó que trata de ir día a día y enfocarse en lo que le ha dado rédito en las dos primeras semanas del circuito texano
“Quiero comenzar desde cero”, puntualizó Gómez. “Lo que pasó ayer, se quedó en el pasado. Quiero seguir adelante y comenzar todo desde cero al día siguiente, comenzar de nuevo”.
El jardinero y toletero derecho describió como positivo su paso por la Liga Venezolana de Beisbol Profesional en la campaña 2021-2022 y el punto de ignición de lo que está logrando, pese a lo breve de su actuación con Magallanes.
“Mi agente y yo tomamos la decisión de ir a jugar a Venezuela”, apuntó Gómez, que disputó media docena de juegos con los Navegantes. “Es la mejor decisión que tomé, la aproveché y funcionó”.
De acuerdo con OzarksFirst, el criollo se convirtió en el primer pelotero del Springfield que se lleva dos galardones Jugador de la Semana, uno detrás del otro, desde que lo hizo Colby Rasmus en agosto de 2007.
“Estoy muy agradecido por ello (estar en una nueva organización) y tener este uniforme puesto realmente me ayuda mucho. Estoy agradecido y estoy aprovechando el momento”.