MLB | Sindicato de jugadores rechazó propuesta de un sorteo internacional
EFE
La Asociación de Jugadores de Béisbol de las Grandes Ligas (MLBPA, por su sigla en inglés) rechazó este lunes la propuesta de la Oficina del Comisionado para la implementación de un sorteo internacional para los jugadores estadounidenses y de otras partes del mundo.
El gremio, que reúne a los jugadores de las Grandes Ligas, calificó la propuesta de «trato injusto» para los peloteros.
«Los jugadores dejaron establecido desde el principio que cualquier sorteo internacional debe mejorar significativamente el ‘estatu quo’ para dichos jugadores y no discriminar injustamente entre ellos y los participantes a nivel nacional (Estados Unidos)», establece el comunicado del sindicato.
La MLBPA precisó que en las propuestas que presentaron, en respuesta a las de MLB, se enfocaron en mejorar cada una de las condiciones que rodean a los jugadores, entre ellas infraestructuras, educación, espacios en las plantillas e igualdad de condiciones.
La propuesta de los dueños de equipos de MLB establece un monto de 181 millones de dólares para la firma de jugadores, que podría expandirse hasta los 190 millones de dólares para este proceso, que daría comienzo en 2024 y se celebraría solo una vez cada año.
Por su parte, los peloteros en pidieron que la suma sea llevada hasta los 260 millones de dólares y que el sorteo planteado para efectuarse en 2024 se realizara en septiembre, con 20 rondas, no logrando acordar un punto que ambas partes consideraran justo.
El sindicato resaltó que su interés principal es contribuir con el crecimiento del béisbol, cuidando del bienestar de los jugadores.
«En esencia, cada una de nuestras propuestas se centró en la protección contra el escenario que más temen todos los jugadores: el crecimiento de nuestro juego en el escenario mundial, con jugadores internacionales convirtiéndose en la última víctima», indicó el comunicado.
Los jugadores no buscaron suavizar su consideración en cuanto a lo propuesto por la liga al señalar que «las respuestas de la liga estuvieron muy por debajo de cualquier cosa que los jugadores pudieran considerar un trato justo».