MLB concluye que el robo de señas de los Medias Rojas no fue tan grave - 800Noticias
800Noticias
Deportes Beisbol

800 Noticias

Major League Baseball completó su investigación sobre el alegado robo de señas por parte de los Medias Rojas de Boston en 2018, cuando ganaron 108 juegos en la temporada más el título de la Serie Mundial, y concluyó que esta acción supuestamente irregular fue «limitada»

MLB anunció la suspensión de un año de Alex Cora, manager de aquella edición de los patirrojos, peor según la entidad la sanción fue solamente a raíz de lo hecho por el puertorriqueño como coach de la banca de los Astros de 2017, equipo sancionado fuertemente al encontrársele un sofisticado sistema de robo de señas ese año en que también se coronaron campeones.

En cuanto a Boston se refiere, el encargado de video de repeticiones del equipo, J.T. Watkins, fue suspendido hasta el final de 2021 y los Medias Rojas perdieron una selección del draft de este año.

Sospechas

La investigación de los Medias Rojas, que comenzó en enero, fue completada a finales de marzo, pero Manfred dijo que no había tenido tiempo para hacer un informe escrito mientras MLB lidiaba con la cancelación de la pretemporada y la postergación de la temporada regular, debido a la pandemia del coronavirus.

El Departamento de Investigaciones de MLB (DOI, por sus siglas en inglés) entrevistó a 65 testigos, incluyendo a 34 jugadores y exjugadores de los Medias Rojas, varios de ellos en múltiples ocasiones.

El DOI revisó también decenas de miles de correos electrónicos, mensajes de texto, videos y fotografías, según el informe.

Manfred escribió que los Medias Rojas “cooperaron completamente con la investigación”, facilitando todas las comunicaciones electrónicas y haciendo que todos los jugadores estuvieran disponibles para las entrevistas. Algunos empleados entregaron sus teléfonos celulares para ser revisados.

Las acciones de Watkins fueron clave para la investigación. Él “niega con vehemencia” haber utilizado el sistema de repeticiones durante juegos para decodificar señales, mientras que “más de 30” de los 44 jugadores que dieron información dijeron que no tenían conocimiento sobre si lo hizo o no.

Sin embargo, un “pequeño grupo de jugadores” dijo que “al menos en algunas ocasiones, sospecharon o vieron muestras de que Watkins pudo haber revisado la información de secuencia de señales que había otorgado a los jugadores antes del juego, mediante su revisión de la transmisión del encuentro en el cuarto de repeticiones”.

Decodificar señales antes o después de los juegos es legal, pero hacerlo con la ayuda de videos en vivo durante un partido viola las políticas de MLB.

Las alegaciones de que los Medias Rojas habían utilizado el cuarto de repeticiones para estudiar las secuencias de señales en tiempo real fueron publicadas a principios de enero en un artículo publicado en The Athletic.

Los Medias Rojas siguieron a los Astros como el segundo equipo en ser investigado por el robo de señas en este receso de temporada. En el informe de Manfred sobre la investigación de Houston, el Comisionado suspendió tanto al gerente general Jeff Luhnow como al manager AJ Hinch por un año, luego de que el propietario Jim Crane los despidiera a ambos.

Los Astros también recibieron una multa de US$5 millones y perdieron las selecciones de la primera y segunda ronda del Draft amateur de 2020 y de 2021.

Cora, quien fue el coach de banca de los Astros durante la controversial temporada del 2017 y dirigió a los Medias Rojas entre 2018 y 2019, fue identificado en el informe de MLB como la persona clave del sistema de robo de señas de los Astros.

Manfred no le dio ninguna penalización a Cora en el momento, prefiriendo esperar por la finalización de la investigación de Boston. Los Medias Rojas despidieron a Cora el 14 de enero, un día después de que MLB publicara el informe de los Astros.

Boston fue multado por una cifra no revelada en septiembre del 2017, luego de que una investigación de MLB revelara que el club estaba utilizando implementos electrónicos para reproducir señales transmitidas desde el cuarto de repeticiones al dugout. Sin embargo, la investigación indicó que la violación ocurrió sin el consentimiento de los propietarios ni de la gerencia.

En esa investigación, Manfred indicó que había “recibido garantías de los Medias Rojas que no habría más violaciones de este tipo”.

Manfred escribió luego que “los 30 equipos han sido notificados que futuras violaciones de este tipo serán sujetas a sanciones más serias, incluyendo la posibilidad de perder selecciones del Draft amateur”.

Cuando MLB anunció en enero que comenzaría a investigar dichas alegaciones contra los Medias Rojas, recordó el memorándum enviado por Manfred a los 30 equipos en septiembre de 2017 que afirmaba que el Comisionado tomaría medidas más serias ante futuras violaciones asociadas con el uso indebido de los dispositivos electrónicos o del cuarto de repeticiones.

Un memorándum similar fue enviado a los 30 equipos antes del inicio de la temporada de 2018.

Con información de MLB.com.

 

Síguenos por @800noticias