MLB celebra el día de Jackie Robinson en medio de protestas raciales - 800Noticias
800Noticias
Deportes Beisbol

800 Noticias

Aunque la temporada de Grandes Ligas comenzó un poco tarde y con un calendario reducido. La MLB no podía dejar de celebrar el legendario Día de Jackie Robinson, hoy más que nunca, cuando el racismo está tan presente como en aquellos tiempos del jugador.

Las Grandes Ligas cumplieron un día de Jackie Robinson como ningún otro viernes, con equipos celebrando a un hombre que rompió la barrera del color del deporte con los Brooklyn Dodgers en 1947 mientras continuaba el ajuste de cuentas raciales.

Diez partidos de béisbol se pospusieron durante dos días ya que algunos equipos se unieron a otros deportes como la NBA, WNBA y MLS para protestar contra la injusticia social.

Para el manager de los Mellizos, Rocco Baldelli, es un honor oportuno.

“Me pareció casi una locura y algo genial, después de todo lo que pasó ayer en el béisbol y en los deportes y también con nuestra organización, que volvamos aquí hoy y nos vistamos con el número 42 y salgamos y celebremos a Jackie Robinson y todo lo que ha hecho por nuestro juego, y realmente, por la nación “, dijo Baldelli.

El Día de Jackie Robinson suele ser el 15 de abril, pero la celebración se trasladó al 28 de agosto esta temporada para adaptarse al horario alterado por COVID-19, que comenzó a fines de julio.

La fecha fue elegida porque es el aniversario de la Marcha por la Libertad en Washington en 1963  con el discurso de Martin Luther King y también el día en 1945 cuando el gerente general de los Dodgers, Branch Rickey, se reunió con Robinson para discutir cómo romper la barrera del color.

Impulsor del “Black Lives Matter” antes de su creación

Black Lives Matter es un movimiento descentralizado que aboga por la desobediencia civil no violenta en protesta contra los incidentes de brutalidad policial y toda la violencia por motivos raciales contra los afrodescendientes.

Este movimiento social se creó en Estados Unidos, pero se ha convertido en un llamado internacional. Su fundación fue realizada el 13 de julio de 2013. Un total de 66 años antes de esa creación, un pelotero luchador y con gran perseverancia, luchó contra un sistema comandados por “blancos”.

Jackie Robinson desde el día uno en que fue presentado por los Dodgers de Brooklyn, debió ser protagonista de una guerra racial. No era bienvenido en distintas localidades por su color de piel. Sufrió golpes y atropellos de los rivales, por el simple hecho de ser “diferente”. Sin embargo, se impuso a todo ese mal y se convirtió en leyenda.

Si Robinson hubiese tenido el respaldo del movimiento social “Black Lives Matter”, sería el encargado de lucir su firma e imagen para apoyar la iniciativa. De hecho, su propia hija Sharon Robinson, aseguró que su padre “abrazaría con mucho cariño este llamado de protección a los maltratados por su color”.

Lea el resto de la información en triangulodeportivo.com.

Síguenos por @800noticias