Mitos y verdades sobre Napoleón Bonaparte - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento Curiosidades

800 Noticias

Al observar la tumba de Napoleón en París, se hace evidente la reverencia que le tenía Francia a este emperador. Aunque esto ocurrió en el pasado, cuando se cumplieron 200 años de su muerte, el país se vio inmerso en un debate sobre la percepción de Napoleón: ¿se le recordaba con cariño o como un tirano?

Independientemente de ello, la magnificencia con la que fue enterrado en París es incomparable. Incluso los Papas, conocidos por sus ostentosos entierros, no cuentan con el mismo espacio para sus cuerpos, que inevitablemente se ven afectados por el tiempo y la muerte.

La historia de Napoleón Bonaparte, apodado el «pequeño corso» a pesar de su estatura no particularmente baja, comienza en una cuna más modesta de lo que se podría esperar para una figura de su envergadura. Aunque su familia tenía recursos, su padre era abogado y diplomático, estaban lejos de los círculos aristocráticos europeos. Sin embargo, gracias a su hermano, Napoleón y sus familiares recibieron títulos nobiliarios y establecieron conexiones reales para proteger el imperio que habían establecido.

Originario de Córcega, Napoleón mantuvo un fuerte acento italiano en su francés durante toda su vida. Nacido como Napoleone di Buonaparte, vio cómo su tierra natal fue anexada a Francia poco después de su nacimiento, lo que lo llevó a adoptar una versión francesa de su nombre.

Desde joven, mostró inclinaciones hacia la reflexión solitaria y desarrolló una aversión hacia los franceses, a quienes consideraba opresores de los corsos. Aunque era talentoso en matemáticas, su educación militar comenzó temprano. Llegó al poder como Primer Cónsul de Francia en 1799, después de un golpe de estado, y se coronó Emperador en 1804, gobernando hasta 1814, con varios intentos de derrocamiento en el camino.

En lugar de enfocarse en sus conquistas militares o batallas, exploraremos algunos mitos, algunos verdaderos, que han surgido en torno a su figura:

  1. Estatura: Contrariamente a la creencia popular, Napoleón no era particularmente bajo. Con alrededor de 1,68 metros, su altura era promedio para un hombre francés de su época. Sin embargo, la presencia imponente de la Guardia Real, con requisitos de altura más altos, contribuyó a la percepción errónea de su estatura.
  2. Su pene como objeto codiciado: Tras su muerte, diversos órganos de Napoleón fueron extraídos y se convirtieron en objetos de deseo. Su pene, en particular, fue exhibido en un museo y objeto de especulación sobre su tamaño.
  3. Traición a la Revolución Francesa: A pesar de la percepción de traición, el régimen de Napoleón consolidó muchas de las reformas de la Revolución Francesa, incluido el Código Napoleónico y la promoción del mérito en el gobierno y el ejército.
  4. Destrucción de la nariz de la Esfinge: Se rumorea que Napoleón ordenó dispararle a la nariz de la Esfinge durante su campaña en Egipto, pero dibujos previos muestran que ya estaba dañada.
  5. Leyes machistas en el Código Napoleónico: Aunque limitó los derechos de las mujeres en algunos aspectos, el Código Napoleónico también ofreció protecciones legales, como en casos de divorcio y propiedad.
  6. Teorías de envenenamiento y Waterloo: A pesar de las teorías de envenenamiento y la derrota en Waterloo, los factores que llevaron a ambos eventos son más complejos de lo que se cree comúnmente.
  7. Promoción de la educación pública: Aunque se le atribuye un desprecio por la educación, Napoleón fue un defensor de la educación pública y estableció el sistema de liceos en Francia.
  8. Legado duradero: A pesar de la creencia de que no dejó un legado significativo, las reformas de Napoleón tuvieron un profundo impacto en Europa y más allá, moldeando aspectos modernos del gobierno, la ley y la guerra.

Cada uno de estos puntos refleja cómo la figura de Napoleón ha sido simplificada y distorsionada a lo largo del tiempo, subrayando la importancia de analizar fuentes históricas para una comprensión más precisa de su vida y legado.

Con información de Vandal Random

Foto referencial

Le interesa: +VIDEO | Mujer «poseída» en un avión causo pánico

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias