Mitos | Protector de tiroides: ¿Se debe usar durante una mamografía? - 800Noticias
800Noticias
Salud

Agencias

Muchos pacientes han manifestado su inquietud por un posible riesgo de carcinoma de tiroides por la dosis de radiación recibida en esa zona durante la realización de la mamografía.

La SEPR (Sociedad Española de Protección Radiológica) y la SEDIM (Sociedad Española de Diagnóstico por Imagen de la Mama) consideran que no es necesario utilizar protector plomado de tiroides durante la mamografía.

Científicos españoles han aclarado en varias oportunidades que las mamografías no han sido asociadas al aumento del cáncer de tiroides.

Según el médico especialista Miguel Ángel de la Cámara, “en este asunto, hay certeza científica, no hace falta ponerse el collarín o protector plomado para proteger a la glándula tiroides en el momento de hacerse una mamografía”.

Como él mismo explica, en una mamografía “se utilizan técnicas para aumentar la resolución de los tejidos blandos, con efecto fotoeléctrico, que no genera radiación dispersa. Y la contribución del efecto Compton es despreciable, insignificante para órganos cercanos, o más frágiles que el tiroides, como el cristalino”. Además, en caso de haberla, irradiaría desde dentro del tórax de abajo hacia arriba y el protector en este caso no protegería al tiroides, sería inútil a efectos de protección radiológica.

Se suma que el protector puede provocar errores en la mamografía porque accidentalmente una parte se cruce con el haz de radiación, dispersándola y afectando a la imagen general por ese rebote. En otras ocasiones puede crear un efecto sombra, que pueden inducir a error en la interpretación de la prueba.

Por si todo esto no fuera suficiente, si se usara el protector, habría que ajustar la máquina y aumentaría la dosis tanto a mama como la dispersa a tiroides.

Fuente: Asociación Española de Cáncer de Tiroides

Síguenos por @800noticias