Misterios luminosos, por María García de Fleury - 800Noticias
800Noticias
Religión

Por: María García de Fleury

San Jorge Preca, sacerdote de la isla de Malta fue un digno hijo del Carmelo, porque vivió una vida de intimidad y unión con Dios padre y de servicio a los hermanos a ejemplo de la virgen María, rezaba con gran devoción el rosario y decía que era una escuela de enseñanza particular por la meditación de los misterios. Fue un gran catequista, fundo la sociedad de la doctrina cristiana al formar jóvenes laicos en teología que salían a las calles a predicar.

San Jorge Preca, en 1957 propuso unos nuevos misterios al rosario que llamó misterios luminosos, de los que casi nadie sabía.

El Papa Juan Pablo II, cinco años después de haber estado su segunda vez en Venezuela en 1996 bendiciendo el santuario de la Virgen de Coromoto, decretó el Año del Rosario, así el 16 de octubre del año 2002 el santo padre dio comienzo al 25° aniversario de su pontificado con la publicación de la carta apostólica “El rosario de la virgen María”, donde además de los 15 misterios ya existentes, introdujo otros cinco nuevos misterios, los misterios luminosos sobre la vida pública de Jesús. Curioso que, en el año anterior 2001, Juan Pablo II había beatificado al padre Jorge Preca.

 

Estos misterios luminosos corresponden exactamente al mensaje que la Virgen dejó en Venezuela al cacique Coromoto. Ella les dijo “vayan donde los blancos, pidan que les echen agua en la cabeza y que puedan ir al cielo”. La virgen les pide el bautismo a los indios ya que los blancos a donde ella los envió eran todos católicos.

El segundo misterio es el de las bodas de Caná, el inicio de un matrimonio y de una familia, la aparición de la virgen con el niño a toda una familia como ocurrió en Guanare es un caso único en la historia de las apariciones marianas.

El tercer misterio es la predica del Reino de Dios, el cacique Coromoto entendió que no era simplemente echarse agua en la cabeza, sino que había algo más y que debían preparase para ello.

El cuarto misterio la transfiguración de Jesús, la imagen que la Virgen de Coromoto le dejó en la mano al cacique ha cambiado sola a lo largo de los años y desde hace unos años el niño Jesús está casi todo tapado por una mancha blanca en forma de cordero que está de pie.

El quinto misterio, la institución de la eucaristía donde Jesús se queda con nosotros todos los días hasta el final de los tiempos, vemos como a pesar de los años transcurridos desde 1652 y de haber sido pesada, maltratada y en algunos casos por el paso del tiempo, la imagen actualmente tiene sus formas y rasgos perfectamente claros, la Virgen ha permanecido entre los venezolanos por más de 368 años.

El Papa Juan Pablo II estuvo en Venezuela dos veces, una en 1985 y en esa ocasión coronó personalmente a la Virgen de Coromoto aun sabiendo que ya había aparecido coronada y que el Papa Pio XII en 1944 la había mandado a coronar. Luego regresó a Venezuela para bendecir el nuevo santuario de la Virgen de Coromoto ya construido en febrero de 1996.

Amigos, no hay forma de comprobar la influencia de lo dicho por el padre Jorge Preca y de la influencia que tuvo en el Papa el mensaje de la Virgen de Coromoto pero si resulta interesante conocer la coincidencia entre estos hechos y resaltar que los misterios sobre la vida pública de Jesús han encontrado un puesto privilegiado en la enseñanza de la Iglesia y son recibidos y meditados por millones de católicos en todo el mundo que aman a la madre de Dios porque saben que con Dios siempre ganamos.