Misión de verificación expresó preocupación por la persecución a defensores de DDHH - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800Noticias

La Misión Independiente de Determinación de Hechos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) denunció este miércoles que la administración de Nicolás Maduro utiliza el concepto de “enemigo interno” para perseguir a disidentes políticos, defensores de derechos humanos y organizaciones no gubernamentales.

“El concepto estatal de enemigo interno parece ser cada vez más amplio. La Misión de Determinación de los Hechos está preocupada por lo que parece ser una tendencia creciente: la persecución de personas y organizaciones no gubernamentales dedicadas a labores humanitarias y de derechos humanos”, expresó la presidenta de la Misión, Marta Valiñas, al presentar una actualización de su informe ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra.

“El gobierno ha endurecido los requisitos para el registro, la financiamiento y el funcionamiento de las ONG. Las autoridades han detenido a trabajadores de ONG por delitos previstos bajo la Ley contra Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo, relacionados con la recepción de fondos extranjeros por parte de las ONG y la distribución de tarjetas de prepago”, resaltó.

Valiñas recordó la detención contra miembros de la ONG Azul Positivo y la orden de aprehensión emitida contra Roberto Patiño, coordinador de la organización Alimenta la Solidaridad, que distribuye comidas a personas necesitadas.

“Los funcionarios públicos han alimentado el hostigamiento de las ONG mediante el uso de retórica que critica la cooperación con organismos y organizaciones internacionales, o la recepción de fondos extranjeros”, mencionó.

Lea también: ONU investigará si el poder judicial contribuye a perpetuar la impunidad en Venezuela

Síguenos por @800noticias