ONU investigará si el Poder Judicial induce a perpetuar la impunidad en Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias

Este 10 de marzo la Misión de Determinación de Hechos sobre Venezuela presentó su informe verbal sobre la crisis en el país y entre otros puntos se señala que continúan los crímenes de lesa humanidad y las violaciones a los derechos humanos.

Marta Valiñas, presidenta de la Misión, resaltó que desde la presentación del informe en septiembre de 2020 han intentado estar en contacto con la administración de Nicolás Maduro para iniciar un diálogo y realizar investigaciones en el terreno, sin que hasta la fecha se haya obtenido una respuesta.

«Estaremos investigando las cadenas de mando y establecimiento de responsabilidades de presuntos crímenes de lesa humanidad. Además, profundizaremos en la investigación de las medidas tomadas por el sistema de justicia», expresó Valiñas durante el 46 período ordinario de sesiones del Consejo de Derechos Humanos.

“Profundizaremos en nuestras investigaciones sobre las respuestas de las y los fiscales y del Poder Judicial a las violaciones y los delitos. Esto incluye analizar si, mediante actos de comisión u omisión, el Poder Judicial ha contribuido a perpetuar la impunidad“, ratificó.

Criticó que hace unos días Maduro negaba la gravedad de la crisis venezolana ante el Consejo. «Negar la gravedad de la crisis impide que se dé una solución. Las víctimas y sus familiares merecen justicia», sentenció.

En septiembre de 2020, la Misión presentó su primer informe al Consejo, detallando casos de ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias y tortura y tratos crueles, inhumanos o degradantes, incluyendo violencia sexual y de género, cometidos por agentes del gobierno chavista desde 2014.

«Continúa la represión contra los supuestos enemigos internos del gobierno. Hay procesos penales en curso en más de dos tercios de los 110 casos de detenciones arbitrarias contra disidentes que se publicaron en septiembre», alertó Valiñas, agregando a la lista de preocupaciones los ataques contra personas y ONG dedicadas al trabajo humanitario y de derechos humanos.

En este sentido la Misión acordó que se investigará la coordinación entre agentes afectos al chavismo con grupos no estatales, como colectivos y guerrilleros.

“Se examinarán las tácticas utilizadas por los perpetradores estatales para eludir responsabilidades o protegerse de la rendición de cuentas, incluida la coordinación con actores no estatales para cometer violaciones y crímenes, como con colectivos y otros grupos armados civiles y guerrilleros», indicó la jefe de la Misión.

“El Consejo nos ha pedido que llevemos a cabo nuestro trabajo con miras a combatir la impunidad y garantizar la plena responsabilidad de los autores y asegurar justicia para las víctimas. En nuestro primer informe, identificamos a presuntos perpetradores de unidades de inteligencia, seguridad y militares del Estado. De acuerdo con nuestro mandato, profundizaremos en nuestras investigaciones sobre estas estructuras, aclarando las responsabilidades y las cadenas de mando, utilizando el estándar de motivos razonables para creer», detalló Valiñas.

Siga la transmisión en vivo aquí 

 

 

Síguenos por @800noticias