Minnesota sopesa cambiar a su campeón bate Luis Arráez
800 Noticias
Luis Arráez estaría a punto de entrar al mercado. La oficina principal de Mellizos de Minnesota, al menos ha discutido la posibilidad de intercambiar al actual campeón de bateo de la Liga Americana, si el acuerdo pudiera generarle una mejora de alto nivel en la rotación de lanzadores abridores.
Dan Hayes, del portal The Athletic, es el encargado de propagar la información. Aunque indica que, para ser claros, no hay indicios de que el equipo planee negociar de modo agresivo a Arráez. Es decir, que no saldrán del venezolano sí o sí, pues solo ha sido discutido como un posible candidato a ser traspasado en esta temporada baja.
Hayes agrega que los Mellizos preferirían no canjear a Arráez, y que solo lo cambiarían en el trato correcto. Pero después de ver los contratos recientes para abridores de nivel superior, el club ha reconsiderado su enfoque para adquirir lanzadores.
La posible partida de tres abridores el próximo invierno y la falta de opciones comprobadas detrás de ellos al menos hace que los Mellizos piensen creativamente en formas de agregar lanzadores controlables de alto nivel.
Duro de ponchar
Arráez, de 25 años de edad, disfrutó de una temporada sobresaliente de .316/.375/.420 en el plato durante 2022, con ocho jonrones, 31 dobles y un triple en 603 apariciones en el plato.
Desde que hizo su debut en las Mayores durante 2019, ha sido uno de los jugadores más difíciles de ponchar, pues ha sido dominado por esta vía en solo el 8.3% de sus apariciones en el plato. Y ha caminado a un ritmo aún mayor de 8.7%.
Steve Adams, del portal MLB Trade Rumors, señala que las habilidades bateadoras de Arráez son prácticamente inigualables, y ha sido bastante disciplinado, pues toma boletos a un ritmo más o menos promedio de las Mayores.
Defensivamente, Arráez ascendió en las menores como segunda base, pero se ha asentado en una posición más nómada en el roster de los Mellizos. Ha acumulado tiempo en ambas esquinas del cuadro, como bateador designado y en el jardín izquierdo en las últimas temporadas.
Los Mellizos lo desplegaron principalmente en la primera base en 2022, debido en parte a las lesiones de Miguel Sano y Alex Kirilloff. A pesar de la falta de experiencia, manejó la posición bastante bien en la estimación de Carreras Defensivas Salvadas (4), Calificación de Zona Definitiva (2.2) y Salidas por Encima del Promedio (1).
A pesar de lo excelente que es Arráez en general, sin embargo, podría ser difícil para él solo lograr que los Mellizos tengan el tipo de brazo de impacto que necesitarían para considerar moverlo, sospecha Adams.
En este punto, aunque aún es joven, ya está “solo” bajo el control del club por otras tres temporadas. Matt Swartz, experto en vaticinar los futuros salarios de los jugadores de Grandes Ligas, proyecta que el yaracuyano gane $5 millones la próxima temporada en su segundo año de arbitraje como jugador de Super Two.
Dado que el punto de incluso considerar un acuerdo con Arráez sería adquirir lanzadores que puedan controlar más allá de la próxima temporada, probablemente procurarán al menos dos años de control en dicho lanzador abridor.
Renunciar a tres años de control sobre el venezolano, tal vez no sería compatible con la riesgosa apuesta de conseguir a un abridor de alto nivel, con varios años de control por parte de Minnesota. Particularmente cuando -como Hayes establece con mayor detalle-, Arráez tiene un historial de problemas de rodilla que se remonta a un desgarro de ligamento de rodilla, como jugador de Ligas Menores en 2017.
Los Mellizos podrían agregar algún talento de sus granjas para ayudar a endulzar cualquier acuerdo. Pero eso solo complicaría aún más la ecuación, a decir de Adams. Sin duda, es de destacar que están abiertos a la idea de desprenderse de un campeón bate en ejercicio y sería una sorpresa si otros equipos no mostraran el debido interés por este certero toletero.
En la situación planteada, hay algo que puede asegurarse. Mientras Minnesota crea que puede negociar a Arráez, será muy difícil que se le conceda permiso para actuar con Navegantes del Magallanes, como el equipo y el propio jugador lo desean, en la actual temporada de la LVBP.
Con información de LVBP.