Mérida recibirá la 4ta edición del ultra maratón de 55 Km
Nota de prensa
Por cuarto año consecutivo, Eco Venezuela Xtrema realizará la emblemática prueba de ultra distancia en trail running, la Ultra 55K Maratón Mérida 2016, el próximo sábado 23 de julio, en la majestuosidad de los paisajes del Parque Nacional Sierra La Culata. Participarán corredores de Venezuela y Brasil. La competencia cuenta con el aval de la International TrailRunning Association (ITRA), la Asociación Trail Running de Venezuela (TrailrunVe) y el respaldo de la Federación Venezolana de Atletismo.
Nuevamente esta prueba es calificatoria para el Ultra Trail du Mont Blanc (UTMB®). Quienes tengan como objetivo participar el próximo 2017 en el UTMB® 170km, uno de los ultra maratones más exigentes que se realizan en Europa, podrán acumular puntos en territorio venezolano para esa o para las otras carreras del circuito: CCC® 101 km, TDS® 119 km y OCC 53 km. Según lo establecido por la ITRA, se otorgará un punto del viejo formato o tres puntos del nuevo formato a los corredores que culminen el ultra maratón merideño.
La novedad de este año la representan dos premios. Para el primer lugar en la general femenino y masculino, gracias a una alianza con TrailrunVe, el primer hombre y mujer que cruce la meta y esté afiliado a la Asociación, podrá competir y representar a Venezuela en la distancia de 50 km de la VI edición del Campeonato Mundial de Trail -Trans Peneda Gerês- a disputarse el 29 de octubre del presente año en Portugal.
Mientras que los ganadores del segundo lugar en la general femenino y masculino, tendrán exonerada la inscripción, gracias a una alianza con la marca, para The North Face Endurance Challenge 2016 de Colombia que se correrá el próximo mes de noviembre.
Ruta de exigencia física y mental
A las 3 am del 23 de julio está pautada la salida desde la población de Jají, a 1781 m.s.n.m; seguidamente, los competidores tendrán un recorrido lineal de 35 km con un ascenso progresivo por el páramo La Culata, hasta alcanzar el punto máximo del trazado en la Laguna de Albarregas a 3920 m.s.n.m. Luego, comenzarán un descenso técnico de 15 km, pasarán por el sector de Monte Zerpa para llegar a La Hechicera y desembocar en la comunidad de Santa Rosa del Municipio Libertador. Finalmente, correrán 5 km de asfalto por la ciudad hasta cruzar el arco de llegada que estará ubicado cerca de las instalaciones del Sistema Teleférico Mukumbarí, en la plaza Las Heroínas.
Este año los cronos para bajar siguen siendo los registrados por el merideño Jaime Jordán Ramírez Sánchez, quien logró el primer lugar en el año 2014 con un nuevo PR de 5 horas 55 minutos 17 segundos; y la caraqueña Tanya Pacheco, ganadora de la primera edición 2013, quien detuvo el reloj a las 7 horas 58 minutos y 20 segundos, tiempo récord femenino que se mantiene.
Estrictas medidas de seguridad
En su cuarta edición, este ultra maratón merideño contará nuevamente con un estricto dispositivo de seguridad. Los corredores deberán portar un equipo obligatorio que exige manta térmica, chaqueta impermeable y silbato, más un botiquín médico elemental. En la montaña estarán miembros de la Unidad de Respuesta Operativa, URO, desplegados en puntos estratégicos para actuar con medidas preventivas de seguridad y asistencia médica.
La Organización estableció un tiempo de corte para el paso por el km 25 de hasta 6 horas.