Mérida: Agropecuarios enfrentan dificultades para producir - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias / Foto referencial

El presidente de la Asociación de Ganaderos de la zona alta del estado Mérida (Agzam), German Monzón, habló sobre las dificultades que están presentando en el mercado agropecuario.

Sobre la vialidad en las distintas zonas del estado, Monzón afirmó que no solamente los afecta en “el traslado de los insumos que se necesitan a diario para nosotros generar la actividad que estamos trabajando”, sino también “para acercar nuestra producción”.

En cuanto a los problemas de servicios públicos, dijo que también golpean fuertemente a la producción, sobre todo las fallas de electricidad. Monzón comentó que “es realmente un gran desafío” porque en las zonas de producción “el 90% de nuestros productores trabajan con ordeños mecánicos y el ordeño mecánico está directamente asociado con el sistema eléctrico”.

Lea también: Inauguran exposición con material bibliográfico sobre zona en disputa con Guyana

El presidente de la organización también habló sobre cuánto se ha reducido la producción. “Está alrededor de un 30% de lo que en algún momento tuvimos; es decir, una disminución de por lo menos 70%. Esto está unido a múltiples cosas”.

Aunque aclaró en el tema de la baja producción no solo influyen los servicios públicos, sino también “factores mucho más amplios y sobre todo factores económicos”.

Proyecto de formación

Monzón también habló sobre un proyecto que actualmente están realizando en la sede de Fe y Alegría en San Javier del Valle, buscando que las personas aprendan sobre cómo funcionan los mecanismos utilizados en el producto agrícola, así como también comprender cómo superar los desafíos que hay actualmente alrededor de este mundo.

Un llamado al financiamiento

El entrevistado también habló sobre los métodos de financiación.

“Hay patrocinantes que son empresas privadas (…) Aprovecho la oportunidad para ampliar, buscar y sensibilizar a la mayor cantidad de empresas vinculadas a nuestro ramo para que se involucren en esto”.

Salir adelante

A pesar de los desafíos, Monzón dijo que se debe buscar la manera de salir adelante ante la complicada situación.

“Nosotros como productores estamos tratando de amoldar. Hay múltiples temas sanitarios en los cuales estamos trabajando y como asociación estamos tratando de generar esquemas de trabajo, de soluciones para que podamos ayudar a nuestros productores a enfrentar y mejorar los índices de producción en nuestros animales”, declaró el presidente de la organización, dando a entender que no desistirán en sus actividades en medio de los problemas que se suscitan.

Con información de Radio Fe y Alegría. 

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias