Inauguran exposición con material bibliográfico sobre zona en disputa con Guyana - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

EFE/foto referencial

La Biblioteca Nacional de Venezuela (BNV) inauguró este viernes una exposición con material bibliográfico sobre el Esequibo que «evidencia el derecho que tiene» el país caribeño «sobre este territorio» de 160.000 kilómetros, en disputa con Guyana.

La exposición, conformada también por documentación no bibliográfica, como mapas y cartas, recopila «argumentos y fuentes de distintos soportes sobre lo que ha sido la defensa de la verdad histórica de la lucha de Venezuela por consolidar y materializar sus derechos sobre el Esequibo», explicó el director general de la BNV, Jorge Berrueta, citado en una nota del Ministerio de Cultura.

La muestra también contiene «material que documenta el desarrollo actual de los acontecimientos», cuando se ha intensificado la disputa entre ambos países, sobre la que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) declaró, en abril de este año, que tiene jurisdicción para pronunciarse.

 

Por su parte, la historiadora de la BNV y miembro del grupo de investigadores que organizaron este evento Yajaira Hernández señaló que el objetivo principal de la exposición es «demostrar la titularidad del territorio de la Guayana Esequiba».

Esta región, rica en recursos naturales y minerales, ha sido el centro de una pugna entre las partes, que la han reclamado cada una como suya durante casi 200 años y se encuentra en un nuevo episodio de tensión, luego de la decisión de la CIJ.

En septiembre, Venezuela rechazó una «ilegal ronda de licitación» de bloques petrolíferos que, aseguró, lleva a cabo Guyana, disponiendo de áreas marítimas dentro de la zona.

El presidente Nicolás Maduro instó recientemente a su homólogo guyanés, Irfaan Ali, a evitar la «escalada de un conflicto» y a llevar a cabo una reunión, promovida por la Comunidad del Caribe (Caricom), para «retomar el Acuerdo de Ginebra de 1966», el que, según ha defendido Caracas, rige esta controversia.

El Gobierno también ha denunciado que Estados Unidos «pretende militarizar» la disputa territorial e «intenta crear una base militar» en la zona, donde la empresa norteamericana ExxonMobil tiene «indebidos intereses».

Guyana, por su parte, se basa en un laudo arbitral de 1899, que le adjudicó el territorio, entonces bajo el dominio de Reino Unido.

Venezuela prepara la celebración de un referendo consultivo para «reforzar» sus «derechos» sobre la Guayana Esequiba.

 

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias