MEDIO AMBIENTE | Colocan arrecife artificial en Costa Rica para adelantar ciclo evolutivo - 800Noticias
800Noticias
Nuestra Tierra

EFE

El ente rector del sector eléctrico de Costa Rica inició la colocación de un arrecife artificial en el Pacífico del país, un proyecto que busca adelantar el ciclo evolutivo del ecosistema marino de la zona entre 100 y 150 años.

Un portavoz del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) dijo este viernes a Efe que 8 buzos del organismo iniciaron en Playa Hermosa, Guanacaste, la colocación en el fondo del mar de un arrecife conformado por aisladores eléctricos de porcelana de desecho.

El grupo de buzos ha realizado dos inmersiones en Playa Hermosa, una en diciembre pasado y otra este enero, en las que se instalaron 52 estructuras en el fondo del mar, según el vocero.

Los buzos armaron una línea de 8 metros de largo, formada a partir de piezas entrelazadas utilizando el material desechable y ya se observan peces pequeños posicionados sobre arrecife artificial.

Previamente se ha realizado una investigación y unas pruebas de laboratorio para garantizar que los materiales utilizados no generen ningún desprendimiento contaminante.

A partir del próximo febrero, se realizará una inmersión mensual durante seis meses, como parte de la etapa de investigación del plan, para documentar y evaluar los resultados.

De ser positivos, se continuará con la instalación del resto del arrecife que tendrá una altura de 1,3 metros y estará a una profundidad de entre 8 y 10 metros.

De completarse el arrecife artificial previsto, se calcula que el ecosistema marítimo de la zona adelantará su ciclo evolutivo entre 100 y 150 años, tomando en cuenta que un coral crece aproximadamente un centímetro por año, según el ICE.

Este proyecto se realiza con la participación de buzos de las plantas hidroeléctricas de Arenal, Dengo y Sandillal, biólogos marinos y otro personal de apoyo del ICE, en coordinación con el Ministerio de Ambiente y Energía y la Fundación Condo-Fish, organización dedicada a proteger los arrecifes de la zona. EFE

Síguenos por @800noticias