Médicos por la Salud: Tener servicios básicos es tan importante como los insumos - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800Noticias

“Médicos por la Salud” ofreció un balance sobre la precariedad en los hospitales venezolanos, donde Julio Castro, representante de la organización, resaltó la emergencia humanitaria compleja y la importancia de tener tanto insumos como servicios básicos.

En esta nueva entrega, el monitoreo que está cercano a alcanzar un año registrando semanalmente las condiciones de los centros hospitalarios en Venezuela, arrojó resultados preocupantes en torno especialmente a los servicios de apoyo diagnóstico en los hospitales venezolanos.

Entre la falta de insumos y la crisis de servicios básicos, Castro señaló que lo segundo tiene muy afectado al sector. “Que no haya luz y agua, necesariamente implica que muchos de los servicios de los hospitales dejen de funcionar. Independientemente del abastecimiento de insumos”, explicó durante una rueda de prensa este jueves en Caracas.

“El 84% de los laboratorios, en los hospitales que monitoreamos, no funcionan con regularidad. Esto implica no poder hacer desde un perfil 20 hasta estudios más complejos”, destacó.

Castro comentó que debido a los apagones, que se han convertido en una constante en el país, el 55% de los laboratorios de bioanálisis están inoperativos. Por la misma razón, en casi el 60% de los hospitales no pueden hacer una placa de tórax.

En el caso de las pruebas de hepatitis y sarampión, denunció que “ningún centro de salud el país está en capacidad de hacer estos estudios”, lamentó.

“En las unidades de tomografía de los centros de salud públicos, no hay tomógrafos”, resaltó Castro y en los privados “se necesitan de 10 a 20 salarios para costearlo”.

Para Médicos por la Salud, la importancia de estos datos radica en que estos tres servicios son fundamentales a la hora de realizar el diagnóstico de los pacientes y que, si no están disponibles, este se retrasa o no es tan acertado como debiera serlo.

Por otro lado, la no garantía de estos servicios en los hospitales, requiere, en el mejor de los casos, que las familias y los pacientes se trasladen a otros centros, dónde estos estudios tienen un costo en muchos casos elevado y con los riesgos que implica el traslado de un paciente mientras padece una condición clínica.

También se estudió la cantidad de recurso humano en las emergencias en relación a los pacientes que se atienden, a fin de verificar si habría algún hospital que no pudiera brindar atención debido a escasez y enfermeras.

El monitoreo arrojó que la proporción es de 1 enfermera por cada 4 camas en los turnos nocturnos, y 1,5 enfermeras por cada 4 camas en los diurnos. De igual forma, la proporción médico – cama, es de 1 por cada 4. Esta proporción es bastante aceptable según criterios internacionales y el monitoreo comprobó que ningún hospital ha tenido que dejar de prestar atención por escasez de personal.

En la rueda de prensa Castro confirmó además que los médicos que han denunciado la precariedad en los hospitales siguen siendo perseguidos por el régimen de Nicolás Maduro.

Síguenos por @800noticias