Médicos de Lara denunciarán ante la ONU acoso en hospitales - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

La Prensa de Lara

Los médicos en el estado Lara quieren que los representantes de la Organización de Naciones Unidas (ONU) conozca de primera mano la vulneración de derechos humanos a la que han sido expuestos cuatro especialistas en las últimas 48 horas. René Rivas, presidente del Colegio de Médicos en la región, explica que, luego de conocidas las cuatro detenciones a trabajadores del sector salud, la casa gremial prepara un documento en donde solicitarán la presencia de la ONU en el estado.

«Queremos que desde la ONU se den cuenta de los atropellos a los que está siendo expuesto el personal sanitario. Ya enviamos una comunicación y esperamos que en los próximos días los representantes del organismo internacional vengan. Es necesario que se dicte una medida de protección para evitar los abusos de poder», dijo Rivas al ser consultado por La Prensa de Lara.

Las declaraciones del especialista aparecen luego que en Carora, municipio Torres, se reportara la detención de tres médicos, dos especialistas y un Médico Integral Comunitario (MIC), por estar en la calle fuera del horario permitido. Estos médicos venían de cumplir guardia.

«El doctor Jesús Rodríguez (nefrólogo), Luis Alberto González (medicina general) y Edgar Castillo (MIC) fueron detenidos sin ninguna razón. Iban tarde porque un paciente renal les dio la cola y los agarró el Ejército. Desde el Colegio de Médicos hicimos llamadas a las autoridades sanitarias, pero no se resolvió nada porque el comandante del Ejército decía que no recibía órdenes de nadie. Ni de Carmen Meléndez ni de Nicolás Maduro», dijo Rivas.

Lo que más indigna al representante de la casa gremial es el modo de proceder de los funcionarios de seguridad, pues cuando los funcionarios de la Guardia Nacional buscaron a los médicos, los dejaron en libertad, pero antes retuvieron sus credenciales. «Eso es un abuso de poder», sostiene.

La detención de estos médicos se produce luego que el pasado domingo fuera detenido el doctor Ángel Silva en la Emergencia del Hospital Central. En su momento el Colegio de Médico también buscó apoyo en la Secretaría de Salud, pero la respuesta que recibieron no fue satisfactoria.

Ante esta situación médicos en todo el país se han pronunciado. En Táchira, por ejemplo, se emitió un comunicado en el que rechazaban las acciones de los cuerpos de seguridad.

Esposados | El nuevo método de exhibir a los profesionales en Venezuela

Síguenos por @800noticias