Esposados | El nuevo método de exhibir a los profesionales en Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Fotos de Impacto

Deibys Torres

En menos de una semana, dos profesionales en Venezuela han sido exhibidos esposados a la opinión pública, hechos denunciados por los gremios del periodismo y la medicina en el país.

El régimen de Nicolás Maduro ha agudizado la persecución a periodistas desde que decretó el Estado de Alarma y Emergencia Nacional por el coronavirus, varios son los comunicadores apresados por difundir información sobre la pandemia.

El Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela (Ipys-Venezuela), en su monitoreo de detenciones arbitrarias en el territorio nacional, determinó que al menos 14 trabajadores de la prensa fueron detenidos solo en el primer mes de la cuarentena.

Entre los casos destacan, el del periodista Darvinson Rojas quien fue sacado de su residencia en Caracas, por funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) y permaneció detenido durante 13 días, finalmente imputándole el presunto delito de instigación pública.

También el de Beatriz Rodríguez, directora del Diario La verdad de Vargas, quien fue detenida por la policía regional luego de publicar un caso sospechoso de coronavirus  en la entidad.

Más recientemente, la periodista Carol Romero, fue detenida por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), cuando reseñaba con su celular un altercado con manifestantes en una protesta por gasolina en El Junquito.

La comunicadora permaneció desaparecida por 24 horas y fue presentada en fiscalía donde se le imputó por el presunto delito de agresiones y finalmente fue excarcelada. Romero fue expuesta por los medios del régimen esposada, imagen que generó el repudio por parte de gremio y defensores de derechos humanos.

Durante el fin de semana, le tocó el turno al doctor Ángel Silva, residente del Hospital Central de Barquisimeto, Antonio María Pineda, el cual fue sacado esposado del recinto asistencial por negarse a atender a un privado de libertad que había sido ingresado por funcionarios sin signos vitales, pocas horas después fue dejado libre.

Este hecho también ha sido denunciado por el gremio de la salud como una nueva arremetida del régimen a los profesiones de la medicina, que también han sufrido persecución y detenciones de sus miembros durante estos tres últimos meses.

Síguenos por @800noticias