Médico epidemiólogo: Según OMS Venezuela registra 400 mil casos de malaria - 800Noticias
800Noticias
Fotos de Impacto

800 Noticias | @wandordumont

El doctor Julio Castro, médico epidemiólogo y representante del Plan País sector Salud, aseveró que Venezuela ha retrocedido en la lucha contra la malaria hasta el año 1940, cuando el país no contaba con ningún tipo de tratamiento para combatir esta enfermedad.

Explicó que la comparativa no es el número de casos sino la incidencias de los mismo en la población existente en cada lapso. «Cuando se comparan los números de casos sobre la población de cada año y no solo el número de casos, la tasa del 2018 es equivalente a la tasa de 1940, que significa ésto, que hemos retrocedido en el combate de la malaria en términos reales, en números probados, en ese año es que se empieza a usar los medicamentos antimaláricos en el mundo», explicó.

Castró se pronunció con motivo al informe que salió publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) hace dos días, donde el ente asegura que Venezuela representa el 50% de los casos de la malaria en Latino América.

El médico explicó que el informe de la OMS refleja los datos de Venezuela en los último cuatro años, donde muestra un incremento de 209% en casos de la malaria, cifras que solo son comparables con países africanos poco desarrollados.

La OMS reveló que en el país hubo 470 mil casos confirmados y 338 muertes en 2018.

Señaló a principio del milenio se registraron menos de 2.000 casos de malaria y señaló que el organismo internacional estima que para 2019 Venezuela podría cerrar por encima de los 500.000.

Criticó que el régimen de Nicolás Maduro a través del Ministerio de Salud no publique las cifras epidemiológicas y «sigas con una política de oscurantismos, la gente no va a estar pendiente que le puede dar malaria si no hay cifras y campañas de prevensión, lo cual tiene como consecuencia la proliferación de enfermadades hasta convertirse en epidemias.

También señaló que en Venezuela se registran 60 mil casos de dengue.

Castró destacó que el aumento de la malaria en el país es generado por la aparición de la minería ilegal en los estados fronterizos del sur, destacó que el municipio Sifontes, en Bolívar, es la entidad que tiene la mayor cantidad de casos de malaria.

Explicó que la segundo estado con mayor presencia de la enfermedad es Sucre y, ya se registran focos en los estados Vargas y Mirnada.

El galeno descarto que haya un brote de fiebre amarilla en el país porque no se tienen registros firmes de los casos, pero el único certificado, es el de un indígena de la etnia Kamaracoko en estado Bolívar, que contrajo la enfermedad en la selva y falleció.

Síguenos por @800noticias