Medicarse contra la ansiedad resulta costoso y peligroso - 800Noticias
800Noticias
Salud

800noticias

Según reseña La Prensa Táchira, en esa entidad el covid-19 disparó los casos de depresión y ansiedad, cuyas patologías están siendo tratados con ansiolíticos y antidepresivos, de acuerdo a prescripción médica realizada por un psiquiatra.

En tiempos de crisis económica los altos costos de estos medicamentos no son una novedad, sin embargo a juicio de los especialistas la compra de ellos debe hacerse con mucha precaución ya que  están creando dependencia en algunos pacientes, lo cual resulta peligroso para la salud.

La médico Lorena Novoa, dijo que «hay mucha prisa» por parte de los expertos en la medicación, olvidando el riesgo que representa para los pacientes el consumo de los mismos.

«Si bien es cierto que hay sintomatología producto de la pandemia, de la incertidumbre, del temor y del miedo, no se ha logrado explorar las capacidades que tiene un individuo de resiliencia, de hacer estructurar su vida» dijo.

Dijo que muchas personas que atraviesan estas patologías, están optando por la automedicación ante la dificultad de acudir a una consulta y control.

«Se deben usar en los casos donde se verifique que sí hay la depresión y no una reacción ante el miedo e incertidumbre, será allí donde se acuerde medicar al paciente con una dosis mínima y el tiempo de medicación» apuntó.

Recordó que antes de la pandemia, los motivos de consulta eran casos antidepresivos, pero con la llegada del covid-19, ahora son, fobias, pánico y ansiedad generalizada.

Costos

El equipo de la Prensa del Táchira realizó un recorrido por diversas farmacias para conocer los costos de estos productos, cuyos precios varían de acuerdo al número de tabletas y presentación. Estos psicofármacos, son vendidos con récipe avalado por un psiquiatra o traumatólogo.

En pesos, el ansiolíticos alprazolam, tiene un costo de 12 mil (7 millones 100 mil bolívares) y 14 mil ( 8 millones 300 mil); diazepam, 12 mil (7 millones 100 mil) y 16 mil pesos (9 millones 600 mil bs); clonazepam, 12 mil (7 millones 100 mil) y 15 mil (8 millones 900 mil).

El antidepresivo sertralina de 50 mg 23 mil (13 millones 600 mil bs); fluoxetina, 8 mil (4 millones 800 mil); escitalopram, 15 mil (8 millones 900 mil), quetiapina, 15 mil (8 millones 900 mil).

Dependencia

Novoa consideró que es necesario que los médicos establezcan las dosis mínimas de estas medicinas, ya que esto haría una dependencia física y psíquica, por lo que «estaríamos creando un nuevo problema a la persona».

Denunció que en ventas ambulantes, se estarían vendiendo este tipo de medicinas sin ningún tipo de control y registro.

Recomendaciones

Novoa señaló que es importante que el paciente acuda a consulta, donde el médico ofrecerá herramientas no farmacológicas, que permitan al paciente realizar tareas diarias que le ayuden a superar el postcovid-19.

El proceso terapéutico incluye actividades físicas, medidas higiénicas del sueño, que no hay un aislamiento social, y que el individuo conozca que habilidades puede desarrollar como, pintura, manualidades, jardinería, entre otros.

«Se busca que la persona drene toda la carga energética que tiene desfavorable» acotó.

Mientras tanto, la coordinadora del programa de Salud Mental en la región, Lis Mariel Flores, aseguró que que las personas que sufren la depresión y la ansiedad previo al Covid-19 o durante el proceso de la enfermedad, tienen más ideas negativistas o pensamientos catastróficos asociados a un desenlace fatal.

Esto ha ocasionado la demanda de consultas, de las cuales 80% corresponden a ansiedad y 20% a depresión en el estado.

Ambas expertas puntualizan que cualquier persona que comience a sentir está enfermedad no debe automedicarse y por el contrario, debe buscar ayuda en los expertos para coordinar así su tratamiento.

Con información de La Prensa Táchira 

Síguenos por @800noticias