Mayo se inicia con dos patronazgos, por María García de Fleury - 800Noticias
800Noticias
Religión

800 Noticias

El mes de mayo comienza con dos acontecimientos muy importantes: La institución de la fiesta de San José Obrero y su nombramiento como patrono de los trabajadores y el nombramiento de la Virgen de Coromoto como patrona de Venezuela.

El 1 de mayo se conmemoró una gran huelga obrera en Chicago, Estados Unidos en 1886, donde el movimiento obrero reclamaba que solo se debían trabajar ocho horas diarias.

El 1 de mayo de 1889, quedó instituido el día internacional del trabajador en París durante el congreso de la asociación internacional de sindicatos europeos; años más tarde en 1955 el papa Pio XII se instituyó la fiesta de San José Obrero y lo nombró patrono de los trabajadores para que la dignidad del trabajo humano y los principios que la sustenten se quedara grabados profundamente en las almas y al mismo tiempo fuera ejemplo y protección para todos los trabajadores.

El otro acontecimiento fue el 1 de mayo de 1942 cuando el episcopado venezolano por unanimidad decretó que la Virgen de Coromoto era la patrona de la República de Venezuela. Un año antes monseñor Pedro Pablo Tenreiro obispo filial de Cumaná había sido nombrado director nacional del culto coromotano por el episcopado venezolano y con gran entusiasmo fundó y dirigió la Junta Nacional Procoromoto realizando una campaña coromotana muy intensa. Como en 1942 se iban a celebrar los 290 años de la aparición, animó a los obispos a que se volvieran a reunir para replantear la idea del patronazgo nacional.

Después de un tiempo de recogimiento y oración de todos los obispos, se sometió a votación y se acogió por unanimidad la declaratoria del patronazgo oficial de la virgen de Coromoto para Venezuela. En una carta pastoral colectiva del 21 de octubre de 1951 con motivo del tricentenario de la aparición de la virgen de Coromoto, los obispos venezolanos señalaron «si por algún tiempo esta devoción a la virgen de Coromoto no logró amplia difusión, ello es fácilmente explicable por las perturbaciones políticas y sociales que vino sufriendo nuestro país, por la falta de vías de comunicación y por toda esa serie de acontecimientos que fijan la historia de nuestra patria, pero sin embargo, podemos hacer constar que los pueblos de nuestras llanuras a través de estos tres siglos han sido solícitos y fieles mantenedores de la fe y la devoción a nuestra señora de Coromoto y de las venerables tradiciones que han dado fundamento a su culto».

Amigos, a 80 años de haber recibido el título de patrona de Venezuela, la virgen de Coromoto está haciendo cada vez mayor presencia con los nuevos hallazgos que sobre todo desde el 2017 se han venido realizando sobre la imagen.

El Apostolado Mundial de la virgen de Coromoto se enorgullece de estar colaborando activamente en la difusión del conocimiento y la devoción a la madre de Dios en todas partes del mundo. Esa madre de Dios que quiso quedarse en Venezuela usando el nombre del cacique Coromoto, que significa «El que detiene la tormenta», porque ella quiere acercar a los habitantes de esta tierra de gracia a Dios, ella está consciente de que con Dios siempre ganamos!