Maturana ya ejerce de refuerzo técnico de Venezuela para la Copa América
EFE
El exfutbolista y entrenador colombiano Francisco ‘Pacho’ Maturana ya ejerce plenamente de asesor técnico de la selección de Venezuela, cargo que asumió la pasada semana durante la concentración de la Vinotinto en Estados Unidos.
Durante el entrenamiento que el combinado venezolano realizó este martes en Porto Alegre para preparar su debut en la Copa América, Maturana fue uno de los primeros hombres de la delegación de la Vinotinto en aparecer en la cancha.
Junto al resto de ayudantes del seleccionador de Venezuela, Rafael Dudamel, Maturana observó con atención la manera de trabajar del equipo llanero.
Una vez concluidos los estiramientos, las carreras y otros ejercicios de calentamiento de rigor, la batuta la tomó Dudamel para dirigir los ensayos de la táctica que pondrá en liza frente a Perú el sábado en el primer partido de la Vinotinto en esta Copa América, en la sureña ciudad brasileña de Porto Alegre.
Antes de comenzar la sesión, el portero Wuilker Faríñez valoró que «la incorporación del ‘profe’ (Maturana) es importantísima» para la selección de Venezuela.
Faríñez destacó que ‘Pacho’ Maturana «siempre está tratando de dar esos consejos tan importante y más en esas competiciones tan cortas».
«Creo que lo importante será hacerle caso y aprovechar sus consejos», dijo el joven arquero de 21 años sobre el entrenador que llevó en 2001 a la selección colombiana a conquistar la única Copa América que tiene en sus vitrinas hasta ahora.
Por su parte, el lateral derecho Ronald Hernández comentó que los jugadores de la selección saben que Maturana «es un hombre de experiencia, con mucho recorrido». «Es un hombre de fútbol que nos dará un plus desde afuera y anímicamente también desde dentro», añadió.
A parte de Colombia, Maturana también dirigió a las selecciones de Ecuador, Costa Rica, Perú y Trinidad y Tobago, así como a clubes estuvo de la talla de Atlético de Madrid, Valladolid, Gimnasia y Esgrima La Plata, Colón, Millonarios, América de Cali, Once Caldas y Atlético Nacional.