«Matar de hambre» a las bacterias ayuda a combatir la tuberculosis y el cáncer de estómago - 800Noticias
800Noticias
Salud

800 Noticias

Las infecciones causadas por bacterias como Mycobacterium tuberculosis, causante de la tuberculosis, o Helicobacter pylori, que provoca úlcera gástrica y duodenal y puede desencadenar cáncer de estómago, podrían tener sus días contados.

Científicos de la Universidad de Santiago de Compostela han encontrado un método más eficaz que los antibióticos para eliminar a estos microbios: impedir el funcionamiento normal de dos de las enzimas que necesitan para producir nutrientes esenciales para sobrevivir. De este modo, consiguen que las bacterias «mueran de hambre», tal y como exponen en la revista ACS Chemical Biology.

Una de las principales ventajas de emplear medicamentos que ataquen a los microbios siguiendo esta estrategia es que resultará muy difícil para las bacterias desarrollar resistencias a los nuevos fármacos, acabando así con los problemas y quebraderos de cabeza que supone para los profesionales de la salud trabajar con antibióticos.

Para lograr su objetivo, los investigadores han utilizado programas informáticos que permiten pronosticar de antemano el efecto de los medicamentos sobre las enzimas. Además, el grupo de investigación obtuvo datos del proceso en tiempo real una especie de fotografía a nivel atómico mediante técnicas de rayos X, lo que le se ha permitido afinar hasta obtener compuestos altamente precisos y eficaces.

La tuberculosis es una infección pulmonar altamente contagiosa y una de las primeras causas de mortalidad en el mundo, responsable de casi dos millones de muertes cada año. Por su parte, se estima que el 50% de la población mundial tiene en su estómago a la bacteria Helicobacter pylori, por lo que corren el riesgo de desarrollar cáncer de estómago. 

Con información de: Globovisión

Síguenos por @800noticias