Mastología, especialidad médica que favorece la salud de la glándula mamaria
Nota de prensa
La mastología es una especialidad relativamente nueva en el campo de la medicina, que se ocupa de la glándula mamaria, previene, diagnostica y trata las dolencias de la mama, evaluando tanto las patologías benignas como las malignas.
Existen múltiples enfermedades que pueden ocurrir en los senos, estas ameritan tratamiento médico y no siempre mantienen relación con el cáncer. El 80% de las patologías mamarias son benignas y existe un 20 % de lesiones cancerosas.
Generalmente, las evaluaciones médicas que referencian a la glándula mamaria se asocian con el género femenino, pero, jóvenes, mujeres y hombres deben asistir a la consulta cuando se presentan irregularidades en la zona, como: dolor, diferencias en el tamaño de las mamas, secreción en el pezón, retracción o enrojecimiento de la piel, entre otras dolencias; ya que a pesar de que el cáncer de mama masculino representa menos del 1% de todos los casos, es posible su aparición y por ser poco frecuente pasa desapercibido, ocasionando que la mayoría de los hombres que lo presentan detecten su existencia cuando el tumor está muy avanzado, lo que empeora el pronóstico y la efectividad del tratamiento.
En caso de tener antecedentes familiares con cáncer de mama la evaluación se debe iniciar en la etapa del desarrollo, y de no ser así, a partir de los 35 años, acudiendo a un chequeo médico anual. En mujeres que posean prótesis mamarias el estudio se debe comenzar desde el momento en el que introducen las mismas al cuerpo, esto, debido a que el estudio es más complejo y el implante puede dificultar la visibilidad de una anomalía, por lo cual se debe estar alerta.
Para asistir a la consulta de mastología es necesario realizarse una mamografía, de esta forma el especialista puede analizar ampliamente el tejido mamario.