Más de 540 mineros cumplen dos días bajo tierra por una disputa sindical - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Más de 540 empleados de una mina de oro de Sudáfrica pasaron este martes su segundo día bajo tierra y sin poder salir a causa de una disputa sindical entre dos organizaciones, aunque los motivos siguen siendo confusos.

Según medios locales, la retención se mantuvo durante la jornada de hoy, a pesar de la orden de prohibición emitida por un tribunal, y decenas de trabajadores seguían concentrados a última hora de esta tarde fuera del lugar de los hechos, la mina de East Modderfontein, cerca de la ciudad de Johannesburgo (norte).

Mientras, en el interior de la explotación, se desarrollaban conversaciones entre representantes de la compañía propietaria, Gold One International, y los dos sindicatos implicados: la Asociación de Mineros y Unión de la Construcción (AMCU, siglas inglés) y el Sindicato Nacional de Mineros (NUM).

Asimismo, algunos medios sudafricanos reportaron que la Policía está monitorizando la situación y podría estar buscando la manera de acceder al lugar.

«Debemos decir que los trabajadores están siendo retenidos como rehenes bajo tierra contra su voluntad. Tenemos miembros que no están participando en una sentada (voluntaria)», declaró hoy Mpho Phakedi, subsecretario general del NUM, el principal sindicato de la mina hasta ahora.

También la empresa mantiene esa postura, pero, desde la AMCU aseguran que se trata de un encierro voluntario en protesta para lograr que esa organización sea reconocida como la principal representante de los trabajadores.

En los últimos meses, esa petición ha llevado a varios procesos legales, aseguró este lunes el portavoz de Gold One, John Hericourt.

De hecho, la semana pasada, AMCU acudió a los tribunales para pedir la aprobación de una huelga, pero el resultado de la solicitud está todavía pendiente.

El secretario general de ese sindicato, Jeff Mphahlele, argumentó ayer respecto a los trabajadores encerrados que se trata del «turno de noche que no salió del todo».

«El turno de noche que se suponía que saldría esta mañana (la del lunes) decidió permanecer bajo tierra», añadió entonces.

Según Mphahlele, la mina tiene una fuerza laboral de algo más de 1.800 personas, y «1.700 miembros han indicado que quieren unirse a AMCU».

Foto referencial

Le interesa: Periodistas peruanos denuncian amedrentamiento del Gobierno

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias